Viernes, Septiembre 20 2019

.

#PrayForAmazonia llamado de auxilio ante la peor ola de incendios en el amazonas

En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios.

#PrayForAmazonia llamado de auxilio ante la peor ola de incendios en el amazonas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Reedes sociales

Zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonia y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 72.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el lunes.

“Número de focos (registrados) por el satélite de referencia AQUA_M-T acumulados desde inicios de este año (1 de enero de 2019) y ayer (19 de agosto de 2019) 72.843”, indicó el INPE en su portal de incendios, que se actualiza de forma automática.

En los registros, puede apreciarse que la segunda mayor ola de incendios forestales se produjo en 2016, con 66.622 focos en el mismo lapso del año.

En lo que va del mes de agosto, se produjeron 34.278 incendios.

Las zonas más afectadas son la Amazonia, que ocupa buena parte del norte y noroeste del país, seguida del Pantanal (oeste y sudoeste), aunque hay también incendios en el sur, muy cerca de grandes ciudades como São Paulo, que el lunes sintió los efectos del humo, según medios locales.

Los incendios se extienden en los estados de Acre (noroeste), Rondônia (noroeste), Mato Grosso (oeste) y Mato Grosso do Sul (sudoeste), llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Los expertos y funcionarios dicen que los incendios forestales son causados por el clima seco; en algunas regiones no ha estado lloviendo durante aproximadamente 90 días.

En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos de los incendios y denuncian que las autoridades han tenido “poca acción” para sofocar el fuego.

Asimismo, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) señaló que la deforestación aumentó en julio 66 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que llevó la tasa interanual a un “preocupante” 15 por ciento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había criticado los datos del INPE, resultado de mediciones satelitales, que muestran un fuerte aumento de la deforestación en la Amazonia durante los primeros meses de su Gobierno.

El enfoque de Bolsonaro sobre la selva tropical provocó que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones al Fondo Amazonia, destinado a proteger ese bioma. (Sputnik)

Movimiento en redes sociales:

Le puede interesar: 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas