Domingo, Septiembre 23 2018

.

Por una educación de calidad

La propuesta de educación del programa “Una oportunidad para las oportunidades”, está cimentada en tres raíces: Calidad, cobertura y gestión. Con esto entendemos que la Alcaldía no sólo debe ampliar la cobertura educativa sino también desarrollar un sistema de educación que prepare de manera uniforme, en términos de calidad, a todos los estudiantes y que …

La propuesta de educación del programa “Una oportunidad para las oportunidades”, está cimentada en tres raíces: Calidad, cobertura y gestión.

Con esto entendemos que la Alcaldía no sólo debe ampliar la cobertura educativa sino también desarrollar un sistema de educación que prepare de manera uniforme, en términos de calidad, a todos los estudiantes y que gradúe bachilleres y profesionales bien preparados para asumir los retos de la educación superior y el mercado laboral. Las pruebas Saber 11 muestran que el 56,2% de los estudiantes que se presentaron obtuvieron un resultado alto, el 26,7% medio y el 17,1% bajo.  

En cuanto a la educación superior, del total de alumnos matriculados en alguna institución de educación superior, el 62% proviene de colegios privados y el 38% de colegios oficiales, lo cual demuestra que es importante ampliar las oportunidades de acceso a las instituciones de educación superior para las personas de menores recursos, para superar la desigualdad en educación que hay entre la población caleña.

La raíz de Calidad reúne todos los factores que hacen que un proceso educativo sea exitoso, entendiendo el éxito en la educación como elevados resultados académicos, excelentes niveles humanos y excelentes resultados sociales. Ésta triada de la educación, la academia y el sujeto y su capacidad de actuar en sociedad, debe ser el concepto de calidad en la educación.

En este sentido, mis propuestas en materia educativa para el cuatrenio 2016-2019 son las siguientes:

  • Crear un plan de formación e incentivos para que los maestros estén a la vanguardia de los conocimientos y las prácticas educativas en el aula que responda a las diferentes poblaciones de la ciudad, teniendo en cuenta sus particularidades culturales.
  • Trabajar el concepto de formación más allá de la información: ir más allá de las pruebas SABER y PISA y analizar los componentes reales de la calidad en la educación, como convivencia, formación del ser y aplicación.
  • Crear e implementar un Modelo de Evaluación de Eficiencia y Eficacia para la ciudad, con el objetivo de identificar las razones de las brechas entre los resultados de las pruebas en las Instituciones educativas y las pruebas externas nacional e internacional (Saber y Pisa).
  • Pasar de la Gestión administrativa en las Instituciones a la Gestión Educativa.
  • Articular a la estrategia nacional la atención a la primera infancia, respondiendo a las necesidades en infraestructura, docencia, contenidos y formación a maestros.
  • Crear un plan de mejoramiento de infraestructura –espacios dignos para la educación y con los medios para la actualización tecnológica-.
  • Reforzar el plan de bilingüismo en las Instituciones educativas.
  • Privilegiar la matricula en el sistema oficial sobre la educación contratada.
  • Revisar los programas de jornada extendida, con el fin de que estos no sólo sean repasos de temas académicos, sino que sirvan como jornadas de fomento a la calidad desde sus tres componentes, académico, formación y convivencia. De ésta manera incluir espacios de artes, deporte y formación humana.
  • Garantizar la alimentación escolar en todos los establecimientos escolares y para todos los estudiantes, y promover un programa de almuerzos escolares con el fin de ampliar la jornada educativa hasta las 2:30.
  •  Trabajar por la libre movilidad de los estudiantes, territorios en paz y libres de barreras invisibles.

 

Michel Maya @Michel_Maya

Candidato a la Alcaldía de Cali

Partido Alianza Verde

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas