Lunes, Enero 27 2020

.

Por tercer año, la UAO es reconocida como la universidad más sostenible de Colombia

Según el ranking de Greenmetric 2019, la universidad vallecaucana ocupó el puesto 42 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica.

Por tercer año, la UAO es reconocida como la universidad más sostenible de Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por tercer año consecutivo la Universidad Autónoma de Occidente es reconocida por ser la universidad más sostenible en Colombia, dado a su compromiso con el medio ambiente.

La institución educativa logró posicionarse en el puesto 42 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Greenmetric 2019, que evaluó la sostenibilidad de 780 instituciones de educación superior a nivel mundial.

Por otro lado, para este 2019, la Universidad logró un puntaje de 7.725 puntos, gracias al sumatorio de sus calificaciones en los aspectos de “entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación; e investigación”.

Luis Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible, manifestó que “el haber logrado un ascenso en el ranking a nivel internacional y mantenerse por tercer año consecutivo, es un indicador de coherencia que nos permite validar que vamos por buen camino. Sin duda hay mucho que mejorar, pues el reto es poder estar entre los 10 primeros y fortalecer la red entre las universidades colombianas, para seguir mejorando en comunidad”.

De igual modo, el vicerrector académico, Álvaro del Campo Parra Lara, señaló que “la Universidad está comprometida con el desarrollo sostenible porque consideramos que es una alternativa real que posibilita corregir los problemas y conflictos que el modelo de desarrollo mundial ha generado”.

Además, el vicerrector agregó que los resultados de GreenMetric son un indicativo del compromiso que tiene la institución educativa por la sostenibilidad. “La UAO enfoca este compromiso a la solución de los problemas del entorno, que son cada más complejos, con impactos cada vez mayores, por lo que debemos seguir incrementando nuestro esfuerzo por propiciar el mejoramiento de la calidad de las personas”.

Lea también:

Rescatan puma Yaguarundí que deambulaba en vereda de Cartago

Vale aclarar que, dicho puntaje le ha permitido a la Universidad ocupar el primer lugar en Colombia, dentro de la categoría ‘Residuos’,  el segundo en ‘Educación y Agua’, el quinto en ‘Energía y Cambio Climático’, el sexto en ‘Entorno e Infraestructura’  y el 12 en ‘Transporte’.

Lo anterior debido a las acciones como la generación del 15% del consumo total del campus mediante energía solar fotovoltaica; la disminución de 1.000 m³ de agua con respecto al 2017, la implementación de diferentes campañas de concientización; el aumento en la producción de abono orgánico; la disminución en el consumo de desechables, entre otros proyectos y campañas desarrolladas.

“La idea ahora es seguir trabajando en términos de eficiencia energética, para lo que la parte administrativa, la facultad de Ingeniería y sus grupos de investigación, están trabajando. Asimismo, con Celsia se espera seguir explorando el tema de las energías alternativas y a través del PAEM, buscamos seguir realizando trabajos con los colegios en temas ambientales y de sostenibilidad. Además, de las comunidades aledañas y aliados como el Dagma y la CVC”, indicó el coordinador de Campus Sostenible

Otras noticias:

Vea el listado completo de barrios que no tendrán agua en Cali este miércoles

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas