Jueves, Abril 19 2018

.

Por temporada seca, Acuavalle activó plan de contingencia

Las altas temperaturas, la temporada seca que se avesina y la posible llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, hicieron que Acuavalle S.A activara un plan de contingencia para el departamento. La intención, es tener las diferentes herramientas que permitan ateneder las emergencias que se deriven por la disminución de los caudales de …

Por temporada seca, Acuavalle activó plan de contingencia

Las altas temperaturas, la temporada seca que se avesina y la posible llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, hicieron que Acuavalle S.A activara un plan de contingencia para el departamento.

La intención, es tener las diferentes herramientas que permitan ateneder las emergencias que se deriven por la disminución de los caudales de las fuentes que abastece a los 33 municipios del Valle del Cauca.

Según los informes del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, afirman que existe una posibilidad entre el 70% y el 75% de que ocurra un Fenómeno del Niño en el país. 

Candelaria, La Cumbre, San Pedro, Yotoco y Vijes, son municipios donde se realizará especial énfasis debido a que las fuentes de abastecimiento de estas localidades son vulnerables a altas temperaturas.

"El primer paso a través de nuestro plan de contingencia es sostener el uso eficiente y racional del agua, y esto lo hacemos con el concurso de nuestros usuarios, a quienes invitamos para que usen el agua potable estrictamente para el consumo humano, es decir, no utilizarla para lavar vehículos, antejardines y el riego de cualquier tipo", aseguró Humberto Swann Barona, gerente de Acuavalle S.A.

Otra alternativa que está pensada dentro de la Institución, es la sectorización de los municipios en caso de presentarse escases de agua. La idea es dividir los municipios por sectores, para abastecer del preciado líquido por horas y de forma alternada.

"Una fase posterior a la sectorización, sería a través del uso carrotanques para proveer de agua a nuestros usuarios, situación que la prevemos como extrema, pero no imposible de que ocurra. Para ello cada uno de los municipios se ha dividido en zonas, donde habrá unos puntos de abastecimiento para nuestros usuarios. De tener que implementar esta medida, se le informará oportunamente a la comunidad para que acuda de forma ordenada y sin traumatismos", finalizó Swann. 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas