Domingo, Diciembre 16 2018

.

Por razones humanitarias, China repatriará a vallecaucano condenado por narcotráfico

En la República Popular China, 144 colombianos se encuentran detenidos por este delito. En 34 países, el tráfico de drogas es castigado con cadena perpetua o pena de muerte

Por razones humanitarias, China repatriará a vallecaucano condenado por narcotráfico
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Se trata del bonaverense Otilio Ruiz Cuero, de 68 años de edad, quien fue encarcelado en abril del 2013 en un centro de reclusión de Hong Kong  por narcotráfico. Por razones humanitarias, tras un acuerdo con la Cancillería colombiana, el gobierno chino lo repatriará hacia su país de origen en donde terminará de purgar, bajo tutela del Inpec,  sus 10 años de condena.

 

[ Lea también: Luego de 46 años, cierran piscinas panamericanas por mantenimiento]

Sobre su llegada a Colombia, un sobrino de Ruiz, Gerardo Cuero, le contó a Bluradio:

“Quería ir a recibirlo a Bogotá, pero el funcionario del Inpec dijo que él iba a llegar bajo estrictas medidas de seguridad y que no sería posible que los familiares lo viéramos hoy, me notificó que a él le iban a llevar unos papeles que tiene que llenar para ordenar sus visitas”.

Por su ciudad de origen, la familia del preso vallecaucano está solicitando que sea recluido en una cárcel de Buenaventura o de la capital del Valle.

[ Lea también: Autoridades de movilidad de Cali realizaron operativos en la comuna 21 ]

Según declaraciones de la Cancillería “como él, hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas. En la República Popular China, 144 connacionales se encuentran detenidos por este delito. En 34 países, el tráfico de drogas es castigado con cadena perpetua o pena de muerte”.

La justicia china es implacable con los condenados por narcotráfico

Isamel Arciniegas, un colombiano de 74 años que se encontraba detenido por narcotráfico desde el 2010 en China, fue ejecutado el 28 de febrero de este año a pesar de las peticiones de clemencia del gobierno colombiano y de la familia del reo.

Juan José Herrera, su hijo radicado en Cali fue el encargado de recibir sus cenizas y liderar unos actos en su memoria luego de que se cumpliera la dura sentencia de la justicia del país asiático.

Así publicó la noticia 90 Minutos:

 

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas