Viernes, Diciembre 14 2018

.

¿Por qué marcharon hoy estudiantes de universidades públicas y privadas del país?

Los estudiantes confían en que las movilizaciones sirvan para concienciar al Gobierno central de aumentar el presupuesto en 2019 a 4,5 billones de pesos.

Alrededor de 450.000 estudiantes, en su mayoría de las 32 universidades públicas de Colombia, marchar0n este miércoles en varias ciudades del país para exigir al Gobierno mayor financiación para la educación superior, que enfrenta una graves crisis de recursos.

“Las marchas buscan pedirle al Gobierno que asigne la financiación adecuada para la educación superior en general” y que cada año destine “un billón y medio de pesos más para las universidades públicas”, dijo a Sputnik el profesor Pedro Hernández, de la Universidad Nacional, y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), una de las convocantes a la manifestación.

Según los estudiantes y maestros, los recursos para la educación superior pública permanecen prácticamente congelados desde 1993, por lo que confían en que las movilizaciones sirvan para concienciar al Gobierno central de aumentar el presupuesto en 2019 a 4,5 billones de pesos  frente a los 3,4 billones de pesos de este año.

“Hay una desfinanciación estructural de las universidades públicas, porque los salarios de los profesores han decrecido de modo sustancial, pero también marchamos para que haya mayores recursos para las investigaciones en universidades públicas y que se puedan prestar condiciones dignas de educación a los estudiantes”, indicó Hernández.

De las marchas también hacen parte el gremio de maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el sindicato del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), así como estudiantes de universidades privadas que piden al sistema bancario nacional que condone sus deudas financieras por los altos costos de sus matrículas.

Nota relacionada: 

Galeria: Así avanzó marcha de estudiantes en Cali, en defensa de la Universidad Pública

“Las matrículas en las universidades privadas de Colombia son muy altas y los intereses bancarios resultan elevados para financiar sus estudios, por lo que piden su condonación y que se les garantice el derecho a la educación superior”, precisó Hernández a esta agencia.

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos en funcionamiento y de 15 billones de pesos en infraestructura.

En ese sentido, profesores y estudiantes piden que los billonarios recursos que se destinan para Defensa sean recortados e invertidos en educación.

“Los recursos públicos no alcanzan y por eso hemos tenido que pedir préstamos a la banca en los últimos años, lo que nos crea un desangre económico oneroso (…), se prevé que de continuar esta situación varias universidades públicas se verían obligadas a cerrar desde mediados de 2019; no hay que negarlo, la situación es grave”, puntualizó Hernández.

Estas movilizaciones se registran de manera previa a un paro nacional estudiantil que se iniciará en la madrugada del jueves y que es convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, quienes han advertido que se tomarán sedes de instituciones públicas, vías y plazas públicas.

El paro se mantendrá hasta el 21 de octubre, día en el que se espera una repuesta del Gobierno Nacional, luego de lo cual se decidirá si se continúa o se levanta. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Video: avanza masiva movilización de estudiantes universitarios por las calles de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas