Sábado, Diciembre 15 2018

.

¿Por qué es importante el Nobel ganado por Gabriel García Márquez?

¿Qué es el premio Nobel? El Premio Nobel es un reconocimiento que se entrega cada año a aquellas personas que han desarrollado investigaciones, descubrimientos o aportes importantes y que contribuyan notablemente al beneficio de la sociedad mundial en todos sus ámbitos. El premio consta de una medalla de oro, un diploma y cierta cantidad de …

¿Por qué es importante el Nobel ganado por Gabriel García Márquez?

¿Qué es el premio Nobel?

El Premio Nobel es un reconocimiento que se entrega cada año a aquellas personas que han desarrollado investigaciones, descubrimientos o aportes importantes y que contribuyan notablemente al beneficio de la sociedad mundial en todos sus ámbitos.

El premio consta de una medalla de oro, un diploma y cierta cantidad de dinero, fue creado por el sueco Alfred Nobel. La primera ceremonia de entrega de los premios fue en Estocolmo, Suecia, en el año 1901.

Los diversos campos en los que se conceden premios son Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y Economía o Ciencias Sociales.

El premio Nobel, por ende, se convierte en un galardón de gran importancia en todo el mundo, ya que  significa el reconocimiento a una labor que aporta positivamente a la sociedad.

El Nobel de Gabriel García Márquez

El colombiano Gabriel García Márquez, que en el año de 1982 recibió el galardón en la categoría de Literatura con su obra ‘Cien años de soledad’, se ha convertido en una figura emblemática para Colombia, por todo lo que un premio de este tipo implica.

En la memoria de los colombianos quedó aquel jueves 20 de octubre de 1982, día en que ‘Gabo’ recibió el premio y  no era para menos el alboroto, pues desde hacía 11 años que ningún escritor latinoamericano era galardonado con un premio Nobel de Literatura. El último había sido el chileno Pablo Neruda en el año de 1971.

Al convertirse en el primer y único colombiano que ha ganado un premio Nobel hasta el momento y en uno de los cuatro escritores galardonados con el Nobel, Gabriel García Márquez, a través  de su realismo mágico, dejó en alto el nombre de Latinoamérica, de su país, de su gente y de su pueblo Aracataca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas