Jueves, Noviembre 14 2019

.

Por lo menos 25 Mil colombianos se han realizado la vasectomía durante este año

Vasectomía método de planificación para los hombres que cada vez toma más fuerza en Colombia

Por lo menos 25 Mil colombianos se han realizado la vasectomía durante este año
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La vasectomía es uno de los métodos de anticoncepción permanente por el cual optan cada vez más los colombianos; según cifras de Profamilia, durante el año pasado y lo corrido de este año se han realizado un total de 24.830 procedimientos de este tipo a nivel nacional. Aunque la tendencia va en aumento, en Colombia por cada 9 mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo 1 hombre se hace la vasectomía.  Entre el 2018 y lo que lleva del 2019 en Cali se realizaron 3.668 vasectomías

Simón Uribe Salazar, gerente para la regional de occidente de Profamilia, explica que la vasectomía es reversible, “Existe un procedimiento llamado Vasovasostomía, que intenta unir nuevamente los conductos deferentes con el cual existe un porcentaje de probabilidad de volver a tener la posibilidad de fecundar el óvulo”.

Añade además que “no es necesario tener hijos para poder hacerse la vasectomía, el único requisito es ser mayor de edad. En definitiva, un hombre que decide hacerse la vasectomía comparte las responsabilidades en anticoncepción y planificación con su pareja. “Un hombre vasectomizado está mucho más preocupado por igualar las cargas con las mujeres, se apropia de su rol dentro de la familia y está más apropiado del cuidado del planeta”, concluye el especialista de Profamilia.

María Fernanda Cepeda directora para Colombia día mundial de la vasectomía explica que el movimiento World Vasectomy Day nombró este año a Colombia, como la sede anfitriona de la séptima versión del Día Mundial de la Vasectomía, con el objetivo de promover la participación responsable y equitativa de la población masculina en la sexualidad y la anticoncepción. “10 ciudades alrededor del territorio nacional; el Vasectomitón, llamado que espera lograr 1.000 vasectomías en una”, señaló.

Mitos sobre la vasectomía

 ¿Es una cirugía compleja?

Falso: La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, muy sencillo, mínimamente invasivo y de recuperación muy rápida.

 ¿Afecta la potencia sexual?

Falso: Toda la función sexual del hombre sigue siendo totalmente igual y la cantidad de semen es la misma, incluso, la sensación de placer puede ser mayor ya que se elimina el miedo de dejar en embarazo a su pareja.

 ¿La vasectomía no protege contra las infecciones de transmisión sexual?

Verdadero: La vasectomía es un método únicamente para prevenir embarazos no deseados; para prevenir las ITS, es necesario el uso del condón.

 ¿La vasectomía engorda?

Falso: Todo lo contrario, la vasectomía puede ser la puerta para que los hombres sean más conscientes de los riesgos de la obesidad, la hipertensión, las enfermedades de transmisión sexual. Etc.

Le puede interesar:

Si quiere salir bien librado, siga estas recomendaciones y evite accidentes en época de lluvia

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas