Martes, Septiembre 25 2018

.

Por daños y perjuicios Nación debe pagar millonaria indemnización a Sigifredo López

558 millones es la compensación que deberá pagar la Nación a Sigifredo López, por daños daño emergente, lucro cesante, perjuicios morales y violación de los derechos a la honra y el buen nombre.

Por daños y perjuicios Nación debe pagar millonaria indemnización a Sigifredo López
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenó a la Nación– representada en la Fiscalía General de la Nación, indemnizar con 558 millones de pesos al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, por privación injusta de la libertad tras haber sido señalado de participar en el secuestro de sus 11 compañeros, los diputados del Valle, en abril de 2012.  

La sentencia fue estipulada por concepto de daño emergente, lucro cesante, perjuicios morales y violación de los derechos a la honra y el buen nombre.

[Le puede interesar: Gobierno del Valle propone invertir $14 mil millones de regalías en Programa de Alimentación Escolar]

Esta  importante suma de dinero se divide en: 97 millones por perjuicios materiales en calidad de daño emergente, 14 millones por perjuicios materiales y los 446 millones restantes, por perjuicios morales a él y a su familia.

Así lo reveló el fallo,“Se declara administrativamente responsable a la Nación- Fiscalía General de la Nación– por los perjuicios causados con ocasión de la privación de la libertad sufrida por el señor Sigifredo López Tobón, producto de la investigación penal seguida en su contra por los delitos de homicidio agravado, perfidia toma de rehenes y rebelión”

El fallo también le solicitó a la Fiscalía que su página web publique un “encabezado en el que reconozca públicamente su responsabilidad en el caso y en el que se pueda acceder al contenido magnético de esta providencia”. Además, le exigió a la entidad pública la reparación integral de Sigifredo López por la violación de los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre.

[Le puede interesar : El Valle será pionero en crear plan de ordenamiento minero ambiental  ]

Además, recomendó a esta misma entidad, que en futuras ocasiones,  “tenga presente que debe ser muy cuidadosa en la vinculación de personas a investigaciones penales y, en especial, en las medidas privativas de la libertad que imponga, pues, según la magnitud de los delitos y la publicidad que se realice de los hechos investigados, pueden afectar derechos como el buen nombre y la honra, y por ende, afectar el patrimonio público”.

Finalmente, la sentencia exonera al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional de responsabilidad patrimonial y administrativa.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas