Lunes, Septiembre 24 2018

.

Por clima, piden a la Gobernadora decretar calamidad pública

El Consejo Departamental de Riesgo, solicitó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, decretar calamidad pública debido a la actual situación de emergencia en la que se encuentran cerca de 25 municipios por las fuertes lluvias que ya han provocado problemas en la movilidad, suministro de agua y abastecimiento de alimentos debido a la …

Por clima, piden a la Gobernadora decretar calamidad pública

El Consejo Departamental de Riesgo, solicitó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, decretar calamidad pública debido a la actual situación de emergencia en la que se encuentran cerca de 25 municipios por las fuertes lluvias que ya han provocado problemas en la movilidad, suministro de agua y abastecimiento de alimentos debido a la gran cantidad de deslizamientos, inundaciones, pérdida de cultivos.

Según el secretario de Gestión de Riesgo, Jesús Antonio Copete, en tan solo la última semana se han registrado inundaciones y derrumbes en al menos 17 municipios del Valle, por tal motivo es necesario declarar la calamidad para poder gestionar recursos y atender de manera rápida las emergencias que se puedan aproximar.

En el norte del departamento, los municipios de Zarzal y la Victoria ya completan cinco días sin acueducto debido a la afectación del Embalse de Sara Brut por el derrumbe en la vía Bolívar – La Primavera. Las autoridades departamentales en conjunto con Acuavalle, han dispuesto de nueve carrotanques para la distribución del líquido.

Funcionarios encargados aseguraron que se espera, en los próximos días, terminar el empalme de tubo de red matriz afectado, lo cual restablecería el servicio en dichos municipio. Sin embargo, añadieron que ha sido un proceso lento debido al mal clima y las peligrosas condiciones del terreno.

Además del deslizamiento de tierra en Bolívar – La Primavera, en las últimas horas se presentó un derrumbe a la altura de los kilómetros 65 y 52 en la vía que conduce de Buga a Buenaventura, gracias a esto, en la localidad de Cisneros fue necesario restringir la movilidad, ocasionando fuertes congestiones vehiculares.

Además de los deslizamientos, en la última semana también se han producido nueve emergencias por inundaciones, que han tenido lugar en Dagua, El Águila, El Cerrito, La Cumbre, Buenaventura, Bugalagrande, Restrepo, Zarzal, Andalucía y Riofrío.

Los desbordamientos de agua han dejado como resultado árboles y postes de alumbrado público caídos en algunos sectores de Roldanillo, La Tulia y en Lomitas, corregimiento de La Cumbre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas