jueves, enero 14 2021

.

“La pólvora no es un juego”: Secretaria de Salud de Cali

En el inicio de esta temporada decembrina, ya reportaron un primer lesionado por pólvora: un menor de 10 años en su muslo derecho.

“La pólvora no es un juego”: Secretaria de Salud de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, se refirió frente al uso de pólvora en la ciudad. Resaltó que debe trabajarse fuertemente en sensibilizar a la población de que la pólvora está prohibida, por lo que está a punto de lanzarse un decreto.

“Se prohíbe tanto la producción, el expendio, la manipulación de todos estos artefactos y juegos pirotécnicos que puedan poner en riesgo a las personas y a la comunidad en general”, afirmó Torres sobre el próximo decreto.

De acuerdo con la jefa de cartera, en el inicio de la temporada decembrina la ciudad realiza eventos de juegos pirotécnicos, pero ninguno de ellos los realiza la alcaldía de Cali; sino la ciudadanía. 

Así dijo: “hay juegos pirotécnicos que son controlados, pero la alcaldía no tiene estos eventos. Por eso, esta quema de pólvora que se realizó en la comunidad llama a que se cuiden, ya que puede traer lesiones de discapacidad e incapacidad”.

Anteriormente, han ocurrido casos de personas con afectaciones de casi un tercio o más del cuerpo por pólvora; “generando lesiones hasta de grado 3, por lo que han requerido hospitalizaciones de larga estancia con procedimientos que afectan la vida de esta persona y la de su familia”. 

Le puede interesar

Sin comenzar diciembre, confirmaron a primer niño quemado por pólvora en Cali

Lesiones por pólvora

La secretaria agregó que en el año anterior (2019) hubo 43 personas lesionadas, la mayoría de ellos adultos mayores de 18 – 21 años, con un incremento de 4 personas a diferencia del 2018. También, se contaron a 9 menores de 12 años en este periodo de tiempo.

En el periodo de este 2020, ya reportaron a un menor quemado por pólvora en su muslo derecho.

“Ayer a las 6:00 p.m. recibimos a un niño de 10 años en el hospital Carlos Carmona lesionado por pólvora con totes, lo que dice la descripción y atención médica es que el niño iba con una bolsa de totes en una bicicleta que se le estalló y provocó una lesión en el muslo. Por lo cual se derivó al hospital y fue atendido sin lesiones graves”, relató Torres. 

En los casos de los menores lesionados por pólvora, la secretaria mencionó que se le informa al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se hace una ruta y de acuerdo a lo que se determine con ellos se tomarán las decisiones pertinentes. 

“Esto es un llamado a la comunidad de cero manipulación de pólvora, así nos creamos que somos expertos en estas manipulaciones”, concluyó.


En otras noticias

Acciones de vigilancia contra el uso de pólvora en el Valle

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas