Lunes, Diciembre 10 2018

.

¿Políticos tienen acceso a bases de datos de los jurados?: inquietud de la MOE

Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE en el Valle denunció que una jurado de votación recibió mensajes de Whatsapp de un político para que compartiera imágenes de un formulario electoral.

¿Políticos tienen acceso a bases de datos de los jurados?: inquietud de la MOE
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Alejandro Sánchez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle, reveló a 90minutos.co que el hecho que más preocupó a su organización durante la jornada del 11 de marzo fue la denuncia de una jurado electoral sobre unos mensajes que le llegaron vía Whatsapp en donde la invitaba un candidato del Valle a compartirle una foto del formulario E-14.

La inquietud que le suscita esta situación es que haya de alguna manera, acceso a las bases de datos de estas personas sobre quienes recae tan delicada labor para el normal funcionamiento de una democracia: ¿Qué habría pasado si ella responde?¿Luego vendría un ofrecimiento?, se cuestionó Sánchez.

Lea también:

Inconformidad en Colombia por falta de tarjetones en consultas interpartidistas

En el balance que entregó sobre la función de vigilancia de la MOE en la región, también destacó los reportes sobre la proximidad de puntos de información, muy grandes, de los movimientos políticos a los puestos de votación, conducta cada vez más generalizada pero no por eso legal. Esta situación propicia la compra y monitoreo de los votantes según el politólogo. Hizo especial énfasis en un caso en Palmira, en donde un punto de esos quedaba exactamente al frente de donde acudían a sufragar.

Además, el coordinador de la MOE en la región se refirió a algunos altercados por el tema de publicidad dentro de algunos puestos de votación. Entre ellos, una confusión en el momento en que miembros de las Farc iban a votar en el puesto de el CAM, en el centro de la capital del Valle del Cauca.

Finalmente, reclamó una acción más estricta de las autoridades para controlar situaciones anómalas como las que encontró la Misión de Observación Electoral a lo largo del día de elecciones para la conformación del próximo Congreso de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 5 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas