Martes, Octubre 23 2018

.

Alcaldía busca organizar a vendedores ambulantes para controlar el espacio público

El proyecto buscar organizar y caracterizar a los vendedores informales que trabajan en las calles de Cali.

Con la intención de precisar puntos que no están claros de la Política Pública de Espacio Público para los vendedores informales, la Secretaría de Seguridad y Justicia re reunió con cerca de 60 vendedores ambulantes en el Concejo de Cali.

El acto de participación ciudadana contó con la presencia de un grupo de concejales y del Secretario de Seguridad y Justica, quienes se encargaron de escuchar a los vendedores estacionarios e informales y tomaron atenta nota de sus inquietudes con respecto al proyecto que los involucra.

[Le puede interesar: Vendedores informales serán carnetizados para poder trabajar: Alcalde de Cali]

Según Juan Pablo Paredes Campo, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, tras escuchar a la gran mayoría de los asistentes, manifestó su preocupación por la desinformación que existe sobre el tema, además, porque los vendedores informales estarían basando sus argumentos en ideas que no se han tratado en la Política Pública.

“Yo quedo algo preocupado porque me da la impresión que todavía hay muchas dudas a pesar del esfuerzo que se ha hecho por socializar este proyecto. La última intención de un proyecto como este, es la organización del espacio público de la ciudad para el bienestar de todos los caleños; jamás en contra de la posibilidad que tienen algunas personas de obtener el recurso para una vida digna”, sostuvo Paredes.

Por su parte, Samir Jalil subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control argumentó que las razones por las cuales cree que se está dando esta desinformación, es porque algunas personas afirman que el proyecto estaría dando lugar a desalojos masivos de vendedores ambulantes y desterrarlos de sus lugares de trabajo.

[Lea también: Avanza la reubicación de puestos de cholados de las Canchas Panamericanas]

“Algunas personas han tratado de vender una idea que van a haber desalojos masivos con los vendedores ambulantes. En realidad lo que estamos buscando es caracterizarlos, organizarlos, que puedan tener una relación directa con el municipio”, indicó Jalil, quien también añadió que la política pública busca que el vendedor informal ya no tenga más intermediarios, y que existan unas normas y unas conductas de convivencia para este tipo de trabajo.

Apoyo de vendedores informales

Tras un proceso de casi 2 años de trabajo junto a la Administración Municipal, algunos vendedores han aceptado la propuesta de la Administración Municipal, entendiendo que se trata de un proceso de organización y no de desalojo, como lo manifestaron al Secretario de Seguridad y Justicia algunos de los trabajadores.

Es el caso de Marcelino Olaya, vendedor ambulante de la Carrera Novena con Calle 13A, quien argumenta que “esto es una herramienta para que el espacio público tenga una dirección diferente a la que normalmente tiene de la saturación. Esto no significa que la Política Pública nos vaya a sacar del espacio público, al contrario, nos va a organizar”.

De igual forma, uno de los puntos a discutir en la construcción de esta iniciativa ha sido el espacio de trabajo destinado a cada vendedor, en donde tanto las autoridades municipales, como los grupos de comerciantes están de acuerdo que la distribución debe ser más equitativa.

“En este momento hay personas que tienen demasiado espacio, que ocupan casi 3 o 4 puestos y deberían tener sólo un puesto”, agregó Marcelino Olaya.

Frente al tema, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, aseguró que  “hay unos cuantos que se han apropiado de cuadras del espacio público, hay personas que los explotan comercialmente y se ven obligados a pagar por estar en el sector”.

Por su parte, Francisco Barco, representante de comerciantes del centro de Cali aseveró que “lo que no se mide, no se controla, lo que no se controla no se puede administrar y lo que no se administra, no va a prosperar. Es necesario que la administración tome el control de esta situación”.

El representante sostuvo que aunque continúe aumentando la inversión en seguridad, pero no se establezca una política pública que controle y regule a los vendedores informales, “todo eso va a ser un esfuerzo en vano”.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas