Domingo, Junio 24 2018

Piden reforzar seguridad en el departamento del Valle tras ola de homicidios

A la fecha han sido capturadas 60 bandas delincuenciales gracias los Corredores Seguros en municipios como el Cerrito y Guacarí.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro reclamó a la Policía Nacional y a las fuerzas militares acciones contundentes luego de la ola de homicidios que se han presentado en Cali y en el norte del departamento en lo que va corrido de la semana.

En las últimas 72 horas se identificaron siete casos de muertes violentas en la capital del Valle, sumado a las dos personas que aparecieron desmembradas en Restrepo, y tres cuerpos que fueron abandonados a un costado de la recta Cali – Palmira. 

Ante esto, Toro manifestó que “estamos muy preocupados en el departamento por los homicidios en las últimas semanas, esto ha sido producto del microtráfico de las bandas que se están presentando también en las ciudades pequeñas”.

Igualmente, indicó que las causas radican en que las bandas criminales pretenden surgir nuevamente evadiendo las medidas de seguridad actuales.

“Lo que dice la Policía es que es reacomodación de las bandas criminales y puede ser una reacomodación, pero tenemos que generar hechos contundentes y a la Policía y el Ejército los estamos apoyando tanto en tecnología como en movilidad. Así que nosotros esperamos unos resultados rápidos y contundentes” explicó la mandataria.

Vea también:

Asesino de dos hermanos en Gratamira fue condenado a 19 años de prisión

Ante esto, la mandataria regional solicitó a la Policía Nacional y al Ejercitó Nacional personal de inteligencia con el fin de identificar cuáles son las bandas que están operando y lograr llevarlas a  manos de la justicia.

Agregó que a la fecha han sido capturadas 60 bandas delincuenciales gracias los Corredores Seguros en municipios como el Cerrito y Guacarí.

Por otro lado, el general Jorge Nieto, director Nacional de Policía aclaró que “se ha hecho un trabajo importante, el último mes hemos tenido un repunte en el tema de los homicidios en ese sentido hemos dispuesto una mayor capacidad de análisis y grupos especializados para que se pueda mitigar el incremento de muertes en el sector”.

Frente a los secuestros presentados en el norte del departamento, en límites con el Chocó, la gobernadora informó que “se reforzó la seguridad y hoy nosotros estamos entregando, además, equipos para el Ejército y la Policía de manera que se implementen los corredores seguros en el norte y el centro del Valle del Cauca” igualmente, contó que la responsabilidad de estas acciones se le atribuyó al ELN.

Nota relacionada: 

Tres cuerpos fueron hallados en la recta Cali – Palmira, sector La Dolores

Muchos comparendos en menos de una semana

Con la finalización de la etapa pedagógica por infracciones al Código de Policía, el general Jorge Nieto comunicó que “se han aplicado 265 comparendos en las últimas horas y que fueron aplicados 725, de esos 428 materiales que tienen que ver con llamados de atención y mediación al ciudadano para evitar sanciones penales”.

Las conductas que más se sancionaron fueron 65 por consumir alcohol en espacio público, 35 por portar armas contundentes y armas blancas, 24 por sustancias prohibidas en espacio público, 21 por ruido, y 114 por conductas adicionales, confirmó Nieto.

Aclaró que la institución se encuentra interesada en que los ciudadanos entiendan el espíritu del nuevo Código de Policía por tanto, se enfocan en la educación de cultura ciudadana más que en sanciones.

Finalmente, el próximo sábado 5 de agosto la gobernadora del Valle realizará un consejo de seguridad en Tuluá junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas