Lunes, Julio 23 2018

.

Policía murió en enfrentamiento entre indígenas y Esmad

Un policía, identificado como Pablo Julián Fernández Rojas, falleció en el día de ayer después de recibir un disparo de arma de fuego en medio de enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena Huella y el Esmad, en la hacienda La Emperatriz, ubicada en zona rural del municipio de Caloto, Cauca. Según un comunicado de …

Policía murió en enfrentamiento entre indígenas y Esmad

Un policía, identificado como Pablo Julián Fernández Rojas, falleció en el día de ayer después de recibir un disparo de arma de fuego en medio de enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena Huella y el Esmad, en la hacienda La Emperatriz, ubicada en zona rural del municipio de Caloto, Cauca.

Según un comunicado de la Policía Nacional, los disturbios se dieron en medio de un operativo en el cual la Fuerza Pública destruyó 20 cambuches y se desalojaron a los miembros de dicha comunidad indígena de 30 de las 60 hectáreas que se habían tomado.

Según información de la Policía, el uniformado recibió un disparo en el pecho que comprometió su corazón y falleció luego de ser remitido a la clínica Valle del Lili, en Cali.

Ante esta noticia, director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, lamentó la muerte del uniformado y repudió el hecho.

 “Esa no es la manera de protestar, ni de reclamar (…) Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de nuestro valiente policía”, fueron las declaraciones del general Nieto Rojas.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca denunció a través de un comunicado que la fuerza pública ingresó destruyendo los sembrados y lanzando gases de manera indiscriminada contra la población.

“Debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que la fuerza pública lanzo gases también a las viviendas, sin tener en cuenta que habían bebes, niños y mayores entro de las casas”, reza el comunicado de la CRIC.

Y añadieron que “hasta el momento reportan cuatro comuneros heridos, los cuales no han podido ser trasladados al puesto de salud, porque la fuerza pública no deja entrar la ambulancia para recibir atención médica.Sin embargo, no se pronunciaron frente a la muerte del uniformado.

Entre los heridos por los enfrentamientos también se encuentran otros siete policías que fueron trasladados a centros asistenciales en Caloto y Santander de Quilichao.

  • El patrullero Jonatan Zuluaga Henao, impacto por arma de fuego en brazo derecho.
  • El patrullero Brayán Andrés Soto Mulato, contusión miembro inferior derecho.
  • Patrullero Andrés Felipe Barrero Bustos, lesión en región mandibular.
  • Patrullero Nelson Camilo Pajoy León, herida abierta en rodilla izquierda. Lesiones producidas con piedras.
  • Patrullero Yehison Caicedo Erazo, con lesión en tobillo derecho por impacto de piedras.
  • Subintendente Sandro Manuel Galeano Leyva, presenta lesión por objeto contundente en pie izquierdo.

El policía fallecido, de 26 años, era oriundo de Villavicencio y tenía estudios como técnico profesional en servicio de policía, diplomado en derechos humanos y experto en control de multitudes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas