Martes, Septiembre 18 2018

.

Cayó ‘La Madriguera’, banda dedicada a extorsionar a comerciantes de Cali

La acción policial se produjo después de siete meses de investigación, en los municipios de Apartadó y San Pedro en el departamento de Urabá; Quimbaya en el Quindío; Buga y Cali, en el Valle del Cauca y en Soledad en el Atlántico.

Cayó ‘La Madriguera’, banda dedicada a extorsionar a comerciantes de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los capturados harían parte de la estructura criminal ‘La Madriguera’, grupo que tendría injerencia en las comunas 1, 3, 6, 8, 11 y 16 de Cali, donde realizaban exigencias económicas que oscilaban entre los $100.000 y 50 millones de pesos a comerciantes y habitantes de estos sectores de la ciudad.

Vale la pena mencionar que dicha organización delincuencial estaría liderada por una mujer de 28 años, conocida como La Negra y quien registra antecedentes por extorsión y estafa.

Le puede interesar: 

Con un palo, habitante de calle asesinó a trabajadora de floristería en el centro de Cali

Durante el operativo de las autoridades se logró la captura de ‘reston’, ‘flaco’, ‘la costeña’, ‘Mónica’ y ‘Élida’, quienes en el momento registran cerca de 10 denuncias por diferentes hechos; se investiga su participación en por lo menos 30 casos más de extorsión.

De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi de ‘La Madriguera’ consistía en, una vez la víctima contestaba la llamada, estas personas se hacían pasar por miembros de estructuras del crimen organizado como los ‘Rastrojos’ o ‘Urabeños’, realizando exigencias iniciales de armamento, municiones, explosivos, medicamentos de alto costo y radios de comunicación, entre otros, todos ellos, elementos de difícil adquisición.

También utilizaban la intimidación con amenazas de muerte o posibles ataques con explosivos, tanto contra la víctima como con su núcleo familiar, atribuyéndose atentados de impacto en el país para infundir temor.  Las exigencias económicas  se hacían con instrucciones de envió a través de empresas de giros.

“Así se activaba la cadena criminal donde entraban en función estas personas,  quienes después de recibir el dinero de las extorsiones, daban aviso a los victimarios presuntamente recluidos en diferentes centros carcelarios del país y que a su vez continuaban de forma ordenada con las llamadas extorsivas haciendo nuevas exigencias, manifestando que el dinero no era suficiente”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

Producto de las extorsiones, esta banda había logrado adjudicarse cerca de 180 millones de pesos en un año.

Durante el año 2018 han sido capturadas 33 personas por extorsión y desarticuladas tres estructuras delincuenciales dedicadas a la comisión de este mismo delito.

Los implicados fueron enviados a la cárcel por el delito de extorsión agravada continuada.

Más noticias: 

Familia de mujer atacada a tiros por su expareja en Cali pide que se haga justicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas