Domingo, Junio 24 2018

Exigirán que Policía ofrezca excusas públicas a modelo de video en estación Meléndez

El abogado de la joven, Élmer Montaña, anunció que interpondrá una demanda contra el Estado por el procedimiento irregular de los policías durante la retención de Katherine Martínez.

La modelo caleña Katherine Martínez, habló con 90 Minutos y aseguró que desde el principio de esta polémica los uniformados que la llevaron hasta la Estación Meléndez cometieron un error, según ella, los motivos de su detención fueron erróneos, pues lo que ocurría dentro de una cancha de tejo se trataba de una discusión de madre e hija y no una riña callejera.

“Yo entiendo por riña callejera todo lo que tenga que ver con pistolas, armas de fuego, armas cortopunzantes. Pero en ningún momento hubo nada de eso: era una discusión. Una amigas estaban discutiendo y yo salí a separarlas, pero llegó la Policía y dijo que era una riña y que venían por mí” expresó Martínez.

Le puede interesar: 

Modelo caleña se desnuda en estación y denuncia que policías difundieron el video

Según la joven, los policías la provocaron con palabras  fuera de contexto sobre su profesión de modelo. Agrega que no entiende los motivos para que los patrulleros la esposaran y la trasladaran hasta una estación del sector.

“Ellos me comenzaron a decir la súper guacha, y me cogieron entre varios de manera brutal. Me empujaban y me pegaban y me subieron a la marrana. Pero como yo no quería dejarme subir porque no había una razón valedera para que me llevaran, me siguieron golpeando” agregó Katherine Martínez.

Según ella, al llegar a la Estación Meléndez los uniformados que adelantaron el proceso de retención continuaron con acciones agresivas contra su integridad y narró que recientemente se había lesionado uno de sus pies, por lo que la actuación de los policías agravó su estado.

“Había tenido un accidente el viernes, de ese mismo fin de semana, pero a ellos no les importó. Yo les decía que tenía el tobillo inflamado e incluso tenía unas sandalias romanas porque no podía caminar bien. Pero ellos me empujaron y me llevaron hasta la ventana donde estaban los presos”.

Cuenta que una vez estuvo en esa sala, los policías comenzaron a incitar a los hombres que se encontraban presentes, provocando los gritos que se conocieron en el video que circula en redes sociales.

“Decían: vea aquí está la modelo, mira la que me encontré en la calle en estado de embriaguez, la grosera, la guache. Y ellos me dicen así porque yo no me dejé llevar voluntariamente. Yo incluso llorando les decía que ¿por qué me estaban haciendo eso? Que se estaban aprovechando del uniforme”, contó Katherine y reveló que los uniformados la amenazaron con “boletearla” en redes sociales.

Sin embargo, Martínez reveló que el video que se conoció en donde se aprecia levantándose el vestido y mostrando partes de su cuerpo, fue editado por los policías. Ella sostiene que una vez la amenazaron con difundirlo, comenzó a pedir ayuda en la grabación.

Esa parte no la pasan. Luego desde atrás grita uno de los policías ¡súbase el vestido!, que solo así me iban a pasar un asiento, y por la condición de mi tobillo yo lo hice, los presos estuvieron de testigos. Ellos me decían que lo hiciera más y después de un rato de ese espectáculo, me pasaron el asiento y yo me senté a llorar”, relató.

Demanda al Estado

El abogado Elmer Montaña, quien acompañara en todo el proceso legal de la modelo Katherine Martínez, aseguró que van a presentar una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, con el fin de iniciar una investigación sobre el comportamiento de los policías que difundieron el video.

“La obligaron a desnudarse para poderle entregar una silla en el momento en que estaba esposada a una ventana, en una detención que no se sabe cuáles fueron las causas, porque ella no tenía una orden de captura, no había sido sorprendida en flagrancia”, indicó el abogado, y agregó que los implicados deberán explicar el hecho de haber subido las imágenes a las redes sociales.

Montaña explicó que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía, además solicitarán al comandante de la Policía Metropolitana de Cali que ofrezca disculpas públicas a Katherine Martínez.

Vea también: 

Allanan tres bodegas ilegales que vendían autopartes de vehículos

“Esta es una persona inocente, ella es una persona que fue retenida por la Policía supuestamente para brindarle protección, pero lo que se hizo en la estación fue violarle sus derechos humanos, ofenderla en grado extremo y no solamente eso, subir a las redes sociales ese acto de humillación al que fue obligada por el solo hecho de solicitar una silla”, agregó el jurista.

Alertó Elmer Montaña, que el caso de Katherine debe sentar precedentes sobre la entrada del nuevo Código Nacional de Policía, donde se entregan facultades a la Policía para retener transitoriamente a las personas y llevarlas hacia las estaciones para su protección.

“Si esto sigue ocurriendo, este código se volverá una fuente inagotable de violaciones de derechos humanos”, aseveró.

Finalizó advirtiendo que interpondrán una demanda contra el Estado, por considerar que en el caso de la modelo caleña hubo una falla en la prestación del servicio y el respeto de las garantías de las personas que son privadas de la libertad de manera transitoria.

“Es un daño moral. Ahora la Policía quiere, a la fuerza, construir la imagen de una delincuente que le dio la “loquera” de desnudarse, y que al parecer fueron unos detenidos los que tomaron esas imágenes. Esto fue un acto realizado por policías, los que hicieron la filmación y la obligaron a desnudarse. Fueron policías: ellos deben responder y por supuesto los mandos institucionales”, sentenció el abogado Elmer Montaña.

Le puede interesar:

 

1 Comentario

  1. Ruben Dentalcorpdeoccidente

    Ese cuentico no se lo cree Nadie, en el vídeo se puede apreciar claramente que ella no se veía muy incomoda con lo que estaba haciendo, y además , los que le hablan , que ella dice que son Policías, a uno le da más bien la impresión de que son los mismos presos que tenían allí en el momento, si de verdad se hubiese sentido tan mal no estaría con esa risita pendeja que muestra ahí, es mi simple opinión, porque ese cuentico tan Chimbo , yo no me lo trago y no es que este defendiendo a la policía porque ellos tampoco se merecen que les defienda

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas