Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Policía de Cali desarticula bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cali logró la desarticulación de dos bandas delincuenciales conocidos como ‘Los del Zurdo’ en la comuna 21 y ‘Los Yemas’, quienes delinquían en la comuna 15, las dos bandas delincuenciales fueron capturadas en el marco de la estrategia integral contra la extorsión. En la desarticulación se logró la …

Policía de Cali desarticula bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cali logró la desarticulación de dos bandas delincuenciales conocidos como ‘Los del Zurdo’ en la comuna 21 y ‘Los Yemas’, quienes delinquían en la comuna 15, las dos bandas delincuenciales fueron capturadas en el marco de la estrategia integral contra la extorsión.

En la desarticulación se logró la captura de 11 personas, la aprehensión de un menor, siete menores en flagrancia, y cinco personas que habían sido solicitados por orden judicial en la ciudad.

Para la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Zurdos’, se realizaron diez diligencias de registro y allanamiento en el barrio Villa Mercedes del asentamiento Villa Mercado en la comuna 21; presuntamente éste grupo se dedicaba a la planeación y materialización de extorsiones, desplazamiento forzado y hurtos en dichos barrios.

Entre los capturados están diez personas que responden al alias de “Limber”, “Rocio”, “Aida”, “Danner”, “Chencho”, “Renteria”, “Carlos”, “Letty”, “Hugo” y “Harry”, además se le imputaron cargos al líder de este grupo delincuencial alias Zurdo.

Según la policía, estas bandas les hacían exigencias de dinero a propietarios y compradores de lotes en éstas comunas, los cuales iban desde 100 hasta los 500 millones de pesos quincenales, para dejarlos construir sus viviendas y transitar libremente por este sector.

En caso de no pagar la suma que ellos pedían, las víctimas debían poner a nombre de los miembros del grupo delincuencial las escrituras de los terrenos, para luego ser vendidos o eran utilizados para el tráfico de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 04 Local de Subunidad delegada ante el Gaula quien ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por otra parte, la banda identificada como ‘Los Yemas’ se capturaron a alias “Tevin”, “Yerry” y “Eskirla”.

Esta estructura delincuencial extorsionaba a comerciantes y residentes del barrio Brisas de las Palmas en la comuna 15 de Cali. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 especializada ante el Gaula, y se encuentran en el proceso de judicialización y legalización de captura.

Además en las últimas horas, en la Carrera 1 con calle 5 del barrio El Peñón, la Policía Metropolitana a través del personal de vigilancia por cuadrantes, capturó a cuatro personas que habían hurtado cuatro celulares y tres bolsos a unos ciudadanos que abordaban un taxi.

Entre los capturados se encuentran dos hombres y dos mujeres, las cuales eran menores de edad, en la acción se les incautó un arma de fuego y se recuperó los elementos hurtados, estas personas quedaron a disposición de las autoridades para su respectiva judicialización.

También, en la comuna ocho se logró arrestar a alias “Daniel”, quien le exigía a su víctima $4’.000.000 para no atentar contra su integridad física ni la de su familia. Al hombre se le incautaron dos celulares y un arma de fogueo neumática.

Igualmente, en la comuna uno también se capturó a alias “Totoy”, “Yeye”, “Jampier”, y la aprehensión de un menor de edad, los cuales amenazaban a sus víctimas mediante mensajes de textos y llamadas para pagar sumas de dinero.

Así mismo, se pudo dar con el paradero de alias Edwin, solicitado por el juzgado 25 penal municipal, quien le exigía a un comerciante la suma de $150.000.000 millones.

En la comuna 21, alias “LARRY”, “ALVARO”, “YEFRY” y “EL PERRO” integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Punto’, también exigían dinero que oscilaba entre los $5.000 y $50.000, cifra variaba dependiendo de la capacidad económica de sus víctimas.

Se les acusa por los delitos de: extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones, hurto calificado y agravado. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía primera especializada de Cali.

Alias Jefferson, integrante de la organización delincuencial “Los Balsos” también fue capturado por el delito de extorsión, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego.

Todos los capturados tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, y los menores de edad se encuentran a disposición de la autoridad competente.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien todo tipo de delincuencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas