martes, diciembre 1 2020

.

Policía afirma que ELN pretende infiltrarse en paro agrario

La Policía Nacional obtuvo 12 audios en los que integrantes del ELN hablan acerca de sus intenciones de infiltrarse en el paro agrario que están realizando los campesinos e indígenas en Chocó, Nariño, Norte de Santander y la región de Magdalena Medio. En estas pruebas conseguidas entre el 27 y 30 de mayo, se puede …

Policía afirma que ELN pretende infiltrarse en paro agrario

La Policía Nacional obtuvo 12 audios en los que integrantes del ELN hablan acerca de sus intenciones de infiltrarse en el paro agrario que están realizando los campesinos e indígenas en Chocó, Nariño, Norte de Santander y la región de Magdalena Medio.

En estas pruebas conseguidas entre el 27 y 30 de mayo, se puede detectar que el grupo guerrillero ordena desplegar amenazas en contra del comercio, del sector transportador y los pobladores si no cooperan cerrando sus negocios y evitando salir a las calles.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha desplegado su capacidad de inteligencia investigativa y operativa con el fin de contrarrestar las pretensiones del ELN. Además, solicita a la comunidad que cualquier situación irregular o intimidación sea denunciada oportunamente.

Mire: Fiscalía acompaña protestas por paro agrario en todo el país.

Una de las grabaciones corresponde a una conversación de alias ‘Calixto’, mando medio del frente comuneros del sur del ELN, con un subversivo de esa misma estructura, que opera en los municipios nariñenses de Samaniego, La Llanada, Cumbitara, Santa Cruz, Santa Bárbara, El Charco, Sotomayor, Magüí Payán y Barbacosas.

Por lo que se puede escuchar, ‘Calixto’ le dice al guerrillero:“Sobre el paro. Para ver si manda ahí al coleguita para que dialogue a ver si hay alguien que se mueva”.

En otro audio, alias ‘Gustavo’, cabecilla de ese mismo frente del ELN, está dialogando con otro guerrillero: “¿Cuánta gente cree que necesitamos para eso? ¿Cuánta plata cree que necesitamos? Trate que el hombre que sea resuelva lo de unos 20, unos 10 millones”.

Otra grabación registra la declaración de alias ‘Eliécer Torres’, locutor de una emisora clandestina del frente del ELN que opera en El Zulia y el área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander).

“Ahora ya tenemos la decisión de salir a paro agrario desde el 30 de mayo de este año, por lo menos unas 100.000 personas… Nosotros estamos ya listos para salir a las carreteras en diferentes puntos del país”, dice ‘Torres’.

El locutor, en otra grabación, indica: “A esta hora, en la región del Catatumbo, se encuentran desarrollando una nueva jornada de protesta. Invitamos a que se sumen a estas jornadas de paro nacional agrario, y al pueblo cucuteño a que se sume también a la batalla”.

También hay una grabación en la que alias ‘Pirry’, cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez-Castro (Antioquia y Sur de Bolívar), habla con una guerrillera identificada como ‘Erika’ sobre un apoyo económico

Otras comunicaciones interceptadas son del frente cacique Calarcá, que opera en los municipios de Tadó, Bagadó, Lloró y Condoto (Chocó); del frente Compañero Tomás, cuya influencia se extiende en Tarazá, Valdivia, Cáceres, Segovia, Anorí y Yarumal (Antioquia), y del frente Guillermo Ariza, que actúa en San Pablo, Santa Rosa, Simití, Arenal y Morales (Bolívar).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas