martes, octubre 27 2020

.

Polémica por foto de 2015 usada por Duque para denunciar a Maduro

Aún es un misterio si la foto usada por Duque en su denuncia contra el régimen de Maduro, tomada hace cerca de 6 años, es en Táchira o en el Cauca.

Polémica por foto de 2015 usada por Duque para denunciar a Maduro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el documento de 128 páginas que entregó el Presidente Iván Duque a Naciones Unidas, donde están las supuestas pruebas de la relación entre el régimen de Nicolás Maduro con grupos delictivos, hubo irregularidades por imágenes de un informe entregado por las Fuerzas Militares en 2015, a cerca de la presencia del ELN en el Cauca.

El pasado jueves Duque entregó el soporte a sus denuncias contra Maduro, donde evidencia la ubicación de 1400 guerrilleros del ELN en territorio venezolano y los 207 puntos controlados por estas organizaciones, también declaraciones de ciudadanos de este país, que aseguran que los hombres del ELN tienen campos de entrenamiento y pistas de aterrizaje usadas para el narcotráfico.

Aún así, el medio El Colombiano reveló que algunas de estas fotos fueron entregadas en 2015 por el grupo de inteligencia de las Fuerzas Militares, para mostrar la incidencia del ELN en escuelas del departamento del Cauca. En la imagen se ven personas con camuflado tomados de la mano con algunos niños.

Lea también: 

Tras 9 días de corte, Emcali dice que suministro de agua fue normalizado en Comuna 18

El cuestionamiento surgió de la información contenida en el pie de foto de la imagen donde se asegura que es la ‘‘Penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril 2015’’ pero la misma imagen había sido publicada por El Colombiano en 2015, en una nota sobre la influencia del ELN sobre los niños en el Cauca.

La foto aún es blanco de polémica, pues la organización Fundaredes de Venezuela, asegura que la imagen llegó a ellos en 2013 en denuncia de la presencia del ELN en estado Táchira, según ellos difundir esta información ‘‘trajo vulneración a la seguridad en integridad del equipo de FundaRedes, a tal punto que, transcurridos algunos días, fueron hurtados equipos de computación’’ etc.

Además, Findaredes asegura que la imagen, que el Presidente adjunto en su denuncia, hace parte de un informe anual de 2018 que ratifica las denuncia de 2013, incluso mencionaron que tienen anexos testimonios de docentes de la Escuela Rural Novilleros del Estado Táchira.

Por otro lado, el editor de El Colombiano, Javier Macías, quien publicó la denuncia asegura que la fotografía se la entregó el ejército colombiano en un viaje que hicieron al Cauca, para contar como las guerrillas adoctrinaban a los niños; sin negar también la presencia de grupo armados en Venezuela.

Le puede interesar: 

Cárcel a mujer que utilizaba una tienda en Cali como fachada para venta de drogas

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas