lunes, noviembre 23 2020

.

Polémica en Cali por propuesta de repatriar venezolanos

Polémica y debate generó la propuesta de un concejal de Cali; para el manejo de la llegada masiva de población venezolana a la capital del Valle.

Polémica en Cali por propuesta de repatriar venezolanos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde el concejo, surgió la iniciativa de repatriar a ciudadanos procedentes de Venezuela; con el objetivo de controlar la migración masiva de esta población. Idea que ha desatado múltiples opiniones y una gran controversia.

Según Fernando Alberto Tamayo, concejal de Cali, por el partido Conservador; el alcalde se debe articular con Migración Colombia, para controlar y enviar de regreso a las personas que se encuentren sin permiso de trabajo.

El concejal promotor de la iniciativa, declaró que no es una propuesta xenófoba, sino que piensa en el bienestar de los migrantes; a quienes no se les puede asegurar el acceso y cobertura de salud, educación y alimentación.

Además, agregó que “es irracional que para el 2021, el distrito, solo tenga presupuestado $200 millones de pesos, para atender a esta población extranjera”.

Le puede interesar

Desastres naturales y covid-19, un combo de destrucción en América

De acuerdo a Harold Andrés Cortés, personero distrital de Cali, “no se debe generalizar, ni solicitar que estos ciudadanos sean inmediatamente deportados o expulsados de nuestro territorio”.

Por ello, el Gobierno Nacional ha iniciado una regulación, para que todos aquellos que estén ingresando, puedan hacerlo de manera legal.

Por otra parte el secretario de desarrollo económico, Argemiro Cortés, dijo que “lo mejor que puede hacer la capital del Valle es integrar la población a la dinámica productiva de la ciudad. Muchos países le sacan el mejor provecho a esa migración. Por lo que se debe buscar la manera de emplearlos”.

Mendicidad en las calles

La personería está alarmada por la utilización de menores de edad para actividades de mendicidad, pero también extendió un llamado para no estigmatizar a la población migrante.

Asimismo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mencionó que es muy difícil para él, ponerse en una tarea de “Caza venezolanos”, para ser deportados.

El mandatario explicó que por ahora, junto con la Secretaría de Bienestar y Primera Infancia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; han adelantado estrategias, para evitar que en la ciudad, exista mendicidad de mamás colombianas o venezolanas, con menores de edad.

Venezolanos en Colombia

Según cifras de Migración Colombia; más de 1.825.000 venezolanos estarían radicados en Colombia. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que en la actualidad albergan el mayor número de estos ciudadanos.

Sin embargo, el jefe de la autoridad migratoria colombiana, explicó que “desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el pasado mes de marzo, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 5.8%; lo que equivaldría a una disminución promedio del 1.16% al mes”.


En otras noticias

‘Cómprale a Cali, apoya lo nuestro’: la propuesta para el tercer Día sin Iva

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas