viernes, febrero 12 2021

.

Polémica en Cali por ‘urgencia manifiesta’ decretada por la Alcaldía

Una nueva polémica se generó en Cali, luego de que el fin de semana el Gobierno local decretara nuevamente la urgencia manifiesta.

Concejales y veedores de Cali, manifestaron su preocupación por la declaración de urgencia manifiesta en la ciudad. Aseguran que se debe vigilar la contratación que está realizando la Administración.

Una nueva declaratoria de urgencia manifiesta por parte de la Alcaldía, encendió las alertas entre concejales y algunos representantes de la sociedad civil; que piden vigilancia extrema sobre los destinos de los recursos públicos.

Esto, teniendo en cuenta que dicha medida autoriza a la Alcaldía, para que pueda contratar de manera directa. Haciendo los traslados presupuestales internos; que se requieran en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Además, esta acción autoriza al representante legal de las entidades, para que en situaciones de emergencia, se pueda declarar la medida; a fin de tomar acciones inmediatas para afrontar la crisis.

Debido a esta situación, el abogado Elmer Montaña, hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, y a la Contraloría; para que actúen preventivamente, en tiempo real, haciendo una vigilancia exhaustiva de la cantidad de contratos que se van a suscribir.

Le puede interesar

2.407 personas se tomaron la prueba para detectar el Covid-19 en Cali

Al respecto, la directora del Departamento Administrativo de Gestión Pública, María del Pilar Cano; explicó que la urgencia manifiesta es una figura de carácter legal, expresa en el estatuto de contratación de la Administración Pública.

La funcionaria informó que “a partir de la declaratoria de ‘urgencia manifiesta’, la Administración Distrital puede adquirir medicamentos y atender la situación que en materia de Salud Pública se vive en la capital vallecaucana.

Asimismo, Cano precisó que esta autorización está establecida en el decreto 537 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.

Algunos concejales como Roberto Ortiz y Diana Rojas, solicitaron una vigilancia especial por parte de los organismos de control; y una veeduría ciudadana que garantice que los recursos serán destinados, para atender la crisis en salud, generada por la pandemia.

“Toca exigir control preventivo y veeduría sobre los contratos que se derivan de la declaración de urgencia manifiesta, declarada por el alcalde Jorge Iván Ospina. Todo contrato directo, tiene que ser en función de la lucha contra la pandemia”.  Expresó Ortiz.


En otras noticias

Gobierno del Valle destacó el cumplimiento de las medidas en la mayor parte del departamento

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas