Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Aclaran dudas sobre construcción de carretera sobre cuenca del río Bugalagrande

Según el presidente de la Fundación Los Azahares, los habitantes de este municipio están cerca de declarar la hora cero para llevar a cabo un paro cívico.

Aclaran dudas sobre construcción de carretera sobre cuenca del río Bugalagrande
Crédito de foto: CVC

Luego de que se autorizara una obra mediante una resolución expedida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, las personas de este municipio se mostraron preocupadas y desconcertadas ante la situación, pues según ellos, este proyecto se llevaría a cabo sobre el lecho del río Bugalagrande.

Jorge Enrique González, presidente de la Fundación Los Azahares y de la Red de Defensores de la cuenca del río Bugalagrande, fue quien realizó la denuncia en la que se conoció que la normativa ambiental se vería afectada, pues el Ingenio San Carlos habría solicitado la construcción de un Box Culvert a lo largo de 9 kilómetros para transportar caña.

Le puede interesar:

El Valle del Cauca le apuesta a unas festividades sin quemados por pólvora

Además, afirmó que a causa de estas obras los miles de residentes en los municipios de Andalucía y Bugalagrande se quedarían sin el suministro de agua que este río les ofrece, por lo que las personas de esta zona están cerca de declarar la hora cero para llevar a cabo un paro cívico en el que protestarían contra la realización de este proyecto.

Los diseños para la construcción de las obras se aprobaron mediante la resolución 730 del 6 de diciembre de 2016 expedida por la CVC, con la que también determinarían la ocupación del cauce.

El abogado Jorge Enrique González, dijo que al hacer posible esta construcción se implicaría que los carros cañeros con un peso de 60 toneladas permanecerían sobre el río durante 160 días. Igualmente, este proyecto afectaría la realización de la bocatoma que actualmente adelanta el Fondo de Adaptación.

CVC aclaró dudas sobre la obra

Por su parte, Rubén Dario Materón, director de la CVC, admitió que a la solicitud del Ingenio San Carlos para llevar a cabo la construcción de un Box Culvert sobre el cauce del río Bugalagrande para tener un mejor flujo vehicular, no se le ha practicado el respectivo trámite.

Le puede interesar:

Estudiantes de la UAO recolectan pañales para bebés de zona transitoria del Cauca

Además, ratificó que fue la DAR Centro Norte, quien autorizó los permisos para la construcción de esta obra mediante dicha resolución, esto al tiempo que la solicitud para ejecutar los trabajos fue retirada por el ingenio.

Por último, señaló que la Corporación no ha dado permiso alguno para el transporte de caña sobre el cauce del río y tampoco se llevará a cabo la construcción de ninguna obra en este sentido.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas