Jueves, Septiembre 20 2018

.

Poesía y equidad de género tuvieron su espacio en Esquina Latina

Este es un programa que dirige la escritora venezolana Betsimar Sepúlveda y se realiza el último jueves de cada mes.

Poesía y equidad de género tuvieron su espacio en Esquina Latina

Convenio Onda UAO / 90 Minutos

Este 27 de julio a las 7:30 p.m. se vivió una noche de poesía con dos poetas de “las grandes ligas” en el Teatro Esquina Latina: el santandereano Hernán Vargascarreño (Zapatoca, 1960) y el español Luis Antonio Villena (Madrid, 1951). El conversatorio con estos dos poetas hizo parte de Poesía en la Esquina, un programa que dirige la escritora venezolana Betsimar Sepúlveda que se realiza el último jueves de cada mes, esta vez en su cuarta edición.

[Lea también: Comedia y drama en la nueva temporada de Espacio T]

En la primera edición estuvo Horacio Benavides, una voz antigua y poderosa, quizá la más potente de la poesía latinoamericana contemporánea. En la segunda se tuvo como invitado a Fabio Ibarra y la tercera edición fue un evento de homenaje y solidaridad a Elmo Valencia, a quien le han tocado, “como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”.

Uno de los temas que se tocó en esta edición fue la poesía homoerotica, donde los invitados leyeron un poco de sus escritos. Una poesía escrita por homosexuales, de homosexuales, para todo tipo de público desde el sentimiento y belleza que este género literario permite expresar. Según Luis Antonio Villena “Sea un hombre o una mujer, es un secundario, el tema en realidad es la belleza o el amor o el deseo… toda persona que le guste la lectura, pues en la poesía encuentra una de las cosas fundamentales, que es la esencia de la literatura, el que le guste la literatura, que no es más que la aflicción, el deleite en la palabra…”

[Lea también: Comic Con de San Diego nos dejó estos fabulosos tráilers de series y películas]

Anteriormente los poetas latinoamericanos como Perú y México eran expertos en ocultar la sexualidad en sus poesías, más nunca hacían referencia al género. Ahora, este tipo de lectura se ha ido aceptando y extendiendo en diferentes países permitiendo la publicación de libros como Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo 20. Un ejemplo de este es el país de Cuba que es quien ahora es uno de los que más apoya a los escritores y el tema de la diferencia de género.

 

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas