miércoles, julio 28 2021

.

Especial: Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria

En este especial de 90 Minutos Digital, presentamos uno a uno los capítulos relevantes y claves para comprender el camino que llevó a lo largo de los días la reforma tributaria, presentada como la Ley de Solidaridad Sostenible ante el Congreso de la República; y su desenlace en una ola de violencia en Cali y otras ciudades del país.

Especial: Carrasquilla, huevos y Paro: la caída de la reforma tributaria

GÉNESIS
(Así comenzó todo)

Gobierno anuncia que presentará nueva propuesta de reforma tributaria

A través de su viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmaba en medios de comunicación el anuncio que hizo dos días atrás el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en una entrevista con Radio Nacional, sobre la presentación de una nueva reforma fiscal.

El Ministerio de Hacienda Alberto Carrasquilla, presentaría esta propuesta ante el Congreso de la República, con la intención de recaudar

entre $15 y $20 billones de pesos.

https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/noticias/2276-gobierno-nacional-presentara-ante-el-congreso-nueva-reforma-tributaria

Duque afirma que espera informe de Comisión de expertos para la nueva reforma tributaria

Desde el año 2020, la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios –integrada, entre otros, por integrantes del Gobierno Nacional– estaban preparando un informe que concluiría con una serie de recomendaciones para el Estado sobre la situación fiscal del país.

Este día, el presidente Iván Duque afirmó que estaba esperando el informe, que sería entregado en los próximos días, para definir la propuesta de reforma tributaria que haría ante el Congreso.

Claudia López pide no ampliar IVA a canasta familiar

En una entrevista con Pregunta Yamid, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre la crisis económica y la necesaria reactivación del país. Allí, frente a la propuesta del gobierno de Iván Duque sobre la posible eliminación de exenciones y exclusiones del IVA en su reforma tributaria, la mandataria de la capital colombiana afirmó lo siguiente.

“He escuchado las propuestas y desde Bogotá queremos invitar al Gobierno Nacional a que no aplique IVA a la canasta familiar en este momento, nos parece que es económica y socialmente inviable esa alternativa”.

A su vez, la alcaldesa López propuso que el Estado debería pedir un préstamo por $50 billones de pesos al Banco de la República, emisor de la Nación.

Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios afirma que reforma tributaria es ‘impostergable’

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios publicó su informe final de la situación fiscal de Colombia, concluyendo una serie de recomendaciones que serían tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional para su propuesta de reforma tributaria.

Algunas fueron:

  • Eliminar exenciones y exclusiones de IVA en el país.
  • Eliminar el impuesto del ICA –Impuesto de Industria y Comercio–
  • Eliminar el impuesto del 4 x 1000.
  • Gravar las pensiones, afirmando que la forma actual es muy injusta y tiene exenciones muy altas.

Esta Comisión estuvo integrada por:

  • Kent Semetters, profesor titular en la Universidad de Pensilvania e investigador de la Oficina Nacional de Investigación Económica –NBER–
  • David Rosenbloom, asesor en materia de tributación internacional y política fiscal
  • Brian Arnold, miembro del Comité Científico Permanente de la Asociación Fiscal Internacional –IFA–
  • Jeffrey Owens, profesor de la Universidad de Viena
  • Pascal Saint Amans, director del Centro de Política y Administración tributaria de la Ocde
  • Lisandro Junco Riveira, director general de la Dian
  • José Andrés Romero, exdirector de la Dian
  • Juan Pablo Zárate, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda
  • Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
  • Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior.

Impuesto de renta se ampliaría a personas naturales con ingresos de $2 millones

 

El medio de comunicación El Tiempo reveló información suministrada por una fuente del Gobierno. Afirmando que, en el nuevo proyecto de ley de reforma tributaria, que presentaría Duque, se estaba contemplando el impuesto de renta a personas naturales que ganen más de $2 millones de pesos al mes.

La tarifa que se pensaba cobrar era del 2%. Anualmente deberían pagar $120 mil pesos.

Oposición promueve marcha contra reforma tributaria

Representantes y Senadores de los partidos y movimientos de oposición en el Congreso, tales como el partido Comunes, la Colombia Humana, integrantes de la lista de Decentes, integrantes del Partido de la U ligados al Pacto Histórico, como Armando Benedetti, entre otros; promovieron movilizaciones en rechazo de la reforma tributaria que el Gobierno aseguró que iba a presentar ante la autoridad legislativa.

A través de sus redes sociales, integrantes de la oposición promovieron el uso del hashtag #ALasCallesContraLaReforma.

“No es una reforma tributaria, es una financiación por la pandemia”: Iván Duque.

Duque a través de una entrevista en Caracol Radio afirmó que el proyecto de ley “no se trata de una reforma tributaria, se trata de financiar y proteger socialmente al país en medio de la pandemia y para los próximos años”.
A su vez, el mandatario aseguró que estas medidas no aplicarían para 2021, sino a partir de 2022.

Asocaña afirma que IVA al azúcar afectaría al 94% de hogares colombianos

Asocaña rechazó de manera contundente la idea que se había dado a conocer por esos días sobre la inclusión del IVA del 19% a productos de la canasta familiar como el azúcar, la sal y el café en la reforma tributaria.

Emitió un comunicado que aseguraba que esa propuesta “afectaría a más de 94% de la población del país”:

A su vez, la presidenta Claudia Calero aseguró que “el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar. Al ser esencial, no es fácilmente sustituible, afectando a los que tienen menores ingresos, y las familias de bajos recursos invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos. Por lo que serían las más afectadas con el incremento”.

 

Gobierno espera recaudar $26,1’ billones de pesos con reforma tributaria

En medio de un foro organizado por la Asociación Nacional de las Instituciones Financieras –Anif–, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la nueva reforma tributaria esperaba recaudar $26,1 billones de pesos.

Cifra diferente a la que se había presentado previamente ante el Consejo Gremial, donde la misma cartera había asegurado que el recaudo esperado iba a ser del $25,4 billones de pesos.

Además, ese día se reconoció dentro de la presentación del ministro que una de las fuentes de esos ingresos serían las personas naturales, con $17,6 billones.

 

“Colombia tiene caja para seis o siete semanas”: Alberto Carrasquilla

Luego de revelar el monto que se esperaba recaudar con la nueva reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, declaró que “tenemos una caja que nos alcanza para unas seis o siete semanas. Por eso tenemos que ir al mercado de manera constante a buscar financiamiento”.

Reconociendo así que el país aumenta su deuda externa constantemente, debido al déficit fiscal.

 

 

En otras noticias: “Esto puede terminar en una situación muy delicada”: Jefe de bomberos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas