Lunes, Diciembre 17 2018

.

Pocas esperanzas de hallar sobrevivientes en mina de Antioquia

Según reportes de las autoridades, al menos 12 mineros estarían atrapados tras un derrumbe en la mina de carbón La Cancha, sector La Ferrería, a pocos minutos del municipio de Amagá en Antioquia. En la mañana del viernes 31 se instaló un ventilador en el lugar, con el objetivo de extraer los gases que se …

Pocas esperanzas de hallar sobrevivientes en mina de Antioquia

Según reportes de las autoridades, al menos 12 mineros estarían atrapados tras un derrumbe en la mina de carbón La Cancha, sector La Ferrería, a pocos minutos del municipio de Amagá en Antioquia.

En la mañana del viernes 31 se instaló un ventilador en el lugar, con el objetivo de extraer los gases que se concentran en el socavón, para poder hacer la extracción del agua que habría generado la emergencia. 

El Dapard explicó que deben extraerse primero los gases antes de poner en funcionamiento cuatro motobombas que ya se encuentran en el lugar. .

Las autoridades del municipio aseguran que no hay esperanza de que haya sobrevivientes. Carlos Mario Usma, director de Gestión Ambiental de Amagá, explicó que luego de una inspección ocular determinaron que el nivel del agua supera los 250 metros y que, por conocimiento previo de la estructura de la mina, no hay ningún rincón para salvaguardarse, de manera que “es humanamente imposible que los mineros se hubieran podido salvar”.

"Las condiciones del ambiente al interior de la mina no son buenas. Hay baja concentración de oxígeno y la labor inicial de salvamento minero se concentró en instalar ventilación para garantizar primero la seguridad de los rescatistas. Posterior a esto se procederá a la instalación de las motobombas para drenar el agua, lo cual es una tarea que puede llevar varios días", explicó ese organismo.

Se espera que, con esos equipos, los rescatistas avancen en la búsqueda de los mineros en la zona donde, según testigos, quedaron atrapados al romperse una bolsa de agua que se encontraba en una mina contigua.

Por su parte el alcalde del municipio, Juan Carlos Amaya, aseguró que la mina tiene título minero, y que los trabajadores están asegurados.

Al parecer la emergencia es producto de una inundación intempestiva. En el área no hay suministro de electricidad lo que complica la operación de motobombas para extraer el agua en la mina.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + eighteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas