Miércoles, Junio 19 2019

.

Pliego de cargos a diez soldados por masacre en Buenos Aires

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a diez militares de la fuerza tarea Apolo incluido el comandante de la Brigada Móvil 17, Coronel Pedro Antonio García Vásquez y otros oficiales y suboficiales, por la muerte de diez soldados, ocurrida el pasado 14 de abril del 2015, en la vereda La Esperanza, …

Pliego de cargos a diez soldados por masacre en Buenos Aires

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a diez militares de la fuerza tarea Apolo incluido el comandante de la Brigada Móvil 17, Coronel Pedro Antonio García Vásquez y otros oficiales y suboficiales, por la muerte de diez soldados, ocurrida el pasado 14 de abril del 2015, en la vereda La Esperanza, zona rural de Buenos Aires, Cauca.

El Ministerio Público afirma que la masacre por parte de las Farc, se debió al exceso de confianza de los militares, quienes cometieron faltas disciplinarias graves y gravísimas.  

Tras los anuncios del cese al fuego que fue anunciado por  la guerrilla, los integrantes de la Compañía Coloso, bajaron la guardia y al parecer incurrieron en varios, sucesivos y concurrentes actos de indisciplina táctica.

Por tanto, los militares  desobedecieron órdenes superiores como como pernoctar por más de 24 horas en el mismo lugar y luego de ser vistos por la población civil, no implementaron medidas de seguridad, a la vez que frecuentaron tiendas, cantinas, ventas de comida y algunos ingirieron bebidas alcohólicas y participaron de juegos de billar, de azar y hasta establecieron relaciones sentimentales con mujeres de la comunidad; situación que fue aprovechada por las FARC para sorprenderlos y avasallarlos.

El pliego de cargos de la Procuraduría involucra a los miembros del Ejército Nacional -Fuerza de Tarea Apolo, comandante de la Brigada Móvil 17, coronel Pedro Antonio García Vásquez; comandante del Batallón de Combate Terrestre 110, mayor Andrés Celemín Celis; oficial de operaciones de la Brim-17, teniente coronel Manuel Fernando Celis López; y de los comandantes de la Compañía Coloso: el cabo Rodolfo Díaz Donoso; el cabo primero Wilder Camilo Aguilar Sánchez; el cabo tercero Merbyn Adrián Jaramillo Marín; el cabo segundo Diego Corredor Montes, el cabo Alfonso Carvajal cuadros; y cabo tercero Juan de Jesús Torrado León.

Según afirmaciones del ente de control, los autores intelectuales y materiales de las muertes, lesiones personales, daños y pérdidas de elementos, fueron los miembros de las Farc.

El 14 de abril del 2015

Esa noche, habitantes de la zona aseguran que los  militares se encontraban en tres puntos diferentes haciendo guardia y vigilando, pero cuando empezó a llover todos fueron a resguardarse en el polideportivo de la vereda La Esperanza, Buenos Aires, Cauca.

En ese momento, no más de 30 móviles de la Compañía Miller Perdomo de las Farc, atacaron el resguardo con granadas y tiros de fusil.

Tras el hecho, los analistas estuvieron de acuerdo en que el hecho es consecuencia de las fallas de seguridad e inteligencia. De hecho, un oficial de alto rango retirado, aseguró que “los muchachos pensaron que por la tregua no los iban a atacar y se relajaron.  Cómo estaba lloviendo lo más seguro es que los centinelas se resguardaron y abandonaron sus puestos”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas