Lunes, Agosto 20 2018

.

Pleito legal entre la Sagrada Familia y la Alcaldía por freno a la obra

El próximo 14 de octubre se llevará a cabo la audiencia de conciliación ante la Procuraduría. La Alcaldía de la capital del Valle convocó un encuentro entre las partes para dirimir las diferencias con los constructores del proyecto hotelero.

Pleito legal entre la Sagrada Familia y la Alcaldía por freno a la obra
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pleito legal que tienen los promotores del Hotel La Sagrada Familia y la Alcaldía de Cali, deja pérdidas millonarias para los constructores. Las obras están detenidas desde el pasado mes de diciembre de 2016 y aún no hay un consenso entre las partes.

El próximo 14 de octubre se llevará a cabo la audiencia de conciliación ante la Procuraduría. La Alcaldía de la capital del Valle convocó un encuentro entre las partes, para dirimir las diferencias con los constructores del proyecto hotelero.

La construcción de la obra que fue aprobada durante la administración anterior, cesó su ejecución por una funcionaria de planeación del gobierno Armitage, que según la empresa promotora, no tenía las facultades para detener las obras.

“Cuando hay un proceso constructivo, uno tiene la posibilidad de hacer modificaciones y después actualizar la licencia, nosotros tenemos el oficio del mes de septiembre donde el director da el visto bueno. La misma subsecretaria dio visto bueno, llega la nueva directora y de manera inexplicable han tomado una posición contraria”, aseguró Hernando Morales, Abogado de Jero SAS.

Lea también:

Hallan dos mujeres degolladas dentro de vivienda en Ciudad del Campo

La licencia que entregó la empresa promotora, en un inicio, contemplaba la construcción de un edificio de cinco pisos y la reparación de la fachada del antiguo colegio, contemplado dentro del POT, como bien de interés cultural.

“Nosotros tenemos una licencia lo que nos autorizó a construir cinco pisos del edificio nuevo. Con esto, salvamos el patrimonio que estaba en amenaza de ruina. Le hicimos todo el reforzamiento antisísmico, hemos cumplido con todas las normas del patrimonio”, afirmó Fabiola Ardila, funcionaria de la empresa promotora Jero SAS.

La constructora cesó la ejecución de la obra, luego que, una inspectora de la subsecretaría de Planificación del Territorio llegó al lugar y suspendió las funciones. “En este momento tenemos actos que favorecen a la entidad y unos actos ilegales producidos por la administración. Reitero que no tiene competencia para hacerlo porque sólo el alcalde o su delegado lo pueden hacer”, Manifestó el abogado defensor.

Le puede interesar:

Joven de 17 años fue asesinada en el antejardín de su casa en Ciudad Córdoba

Modificaciones en la construcción

Las grandes diferencias que hay entre las partes son las modificaciones que se le hicieron al proyecto durante su ejecución. Aunque se ha especulado que hubo modificaciones en la altura de los pisos que tiene la construcción, el cambio estuvo en una cubierta que debía hacerse en último nivel del edificio.

“El vacío legal existe eso con la cubierta hay no hay ninguna norma que diga absolutamente cuál es la altura, usted invite a la administración para que le diga cuál es la norma violada y ellos no le van a poder decir, porque hay un vacío”, Afirmó el Abogado.

Varios habitantes del sector entre ellos, el Presidente de la Junta de Acción comunal de Centenario, aprueban la reanudación de la obra que beneficiaría el sector. “Para nosotros va hacer muy beneficioso porque van a venir muchos turistas, van a conocer nuestro parque, nuestro barrio,  nuestra zona gourmet y eso es muy importante”.

En caso que, la Alcaldía de Cali, pierda el pleito contra la promotora que construye el proyecto, habría un detrimento patrimonial. La administración municipal tendría que responder por las pérdidas que ha tenido la constructora que a la fecha están en cuantificados en 42,000 millones de pesos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 19 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas