Sábado, Junio 23 2018

Convocan plantón en Cali por inconformidades en planeación del Festival Mundial de Salsa

La Secretaría de Cultura comunicó que este año se aumentó el presupuesto para el evento en por lo menos 600 millones de pesos adicionales.

Convocan plantón en Cali por inconformidades en planeación del Festival Mundial de Salsa
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Miembros de las escuelas de Salsa y agrupaciones musicales de Cali, convocaron un plantón que se llevará a cabo el próximo miércoles, 28 de junio, desde las 9:00 a.m., frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la ciudad. La manifestación que será liderada por Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’, está motivada por las inconformidades que han surgido con la planificación de la edición anual del Festival Mundial de Salsa.

[Lea también: En Cali ya se siente el XI Festival Mundial de Salsa en su versión 2016]

Una de las mayores complicaciones que Hernández manifiestó, está basada en el desacuerdo con que el Centro Comercial Unicentro, haga parte de uno de los escenarios para albergar la jornada clasificatoria por parejas de la categoría profesional, el próximo 9 de septiembre.

“No hay un centro comercial en Cali que pueda soportar a 6.000 personas aglomeradas durante 5 horas de competencias. ¿En qué condiciones va a estar el público?”, explicó Hernández, para el diario El País. Agregando que los cambios en la logística y organización del Festival no estuvieron bien estructurados, además que no se contó con la participación de las escuelas y orquestas en la toma de decisiones.

En respuesta a lo refutado por ‘Mulato’, Luz Adriana Betancour, secretaria de Cultura de Cali, aclaró  que el Festival se organizó según la planeación del evento internacional que fueron definidas por el Comité Conceptual, conformado por las asociaciones de bailarines de Cali. Además sostuvo que el incluir un Centro Comercial, tiene como fin, cautivar un público mayor.

“El año pasado, el público que asistió a la final del Festival en la Plaza de Toros no era suficiente para el tamaño de ese escenario. Nos preguntamos por qué no llegaba la gente a este evento siendo un espectáculo tan llamativo y bien hecho. La conclusión fue que había faltado divulgación, y centrarse en un solo sitio hace que se entere sólo en la comunidad cercana a ese lugar”, añadió la Secretaría.

Comparó también, los otros escenarios privados en los que se realizó esta categoría clasificatoria, como en el 2015 en el Centro Comercial Calima que, según ella, tuvo mayor audiencia que las que se hicieron en el teatro libre Los Cristales.

Adicionalmente, Hernández comentó la existencia de falta de planeación para cada edición anual del Festival.

“El Festival Mundial de Salsa merece tener al menos un año de preparación. Así dispongan de cualquier cantidad de dinero, no es posible organizar seriamente un evento con apenas cuatro meses de anticipación. Ahora deberíamos estar planeando lo que será la edición del 2018“, señala el ‘El Mulato’ a El País.

Sin embargo, la Secretaria argumenta que este año la proyección del evento inició en enero, y que además se aumentó presupuesto. Para la realización del Festival en el año 2017, se dispuso de una inversión cercana a los 1.600 millones pesos, lo cual supera la cifra del año pasado que eran mil.

Quienes participarán en el plantón esperan poder tener una conversación con las instituciones encargadas, para poder aclarar las diferencias y llegar a unos acuerdos, antes de la realización formal del evento, que iniciará el 25 de julio,  con el cumpleaños número 481 de la capital del Valle.

 

Vea también :

1 Comentario

  1. Mundial Salsa

    La señora esta muy equivocada al hacer afirmaciones, la primera cuando dice que el año pasado no tuvo la concurrencia esperada, es porque ellos, programaron el festival el mismo fin de semana de amor y amistad, y luego dice que en el centro comercial calima, la asistencia fue mayor a la que usualmente hay en Cristales, cuando a ese recinto del centro comercial calima, solo le caben 200 personas, definitivamente no sabe lo que habla, no tiene conocimiento de nada.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas