Jueves, Junio 21 2018

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Plantón de conductores de GIT Masivo afectó operación del Mío en el sur

Según informó Metrocali en sus redes sociales, a esta hora el servicio de rutas de este operador del Mío ya fue restablecido.

Con la intención de exigir garantías laborales, de bienestar y de salud, alrededor de 150 conductores del Mío que están afiliados a la empresa GIT Masivo, realizan un plantón desde esta madrugada a las afueras del patio-taller de dicho operador.

En medio de las protestas, que iniciaron alrededor de las 4:00 a.m. de este lunes, los trabajadores exigen ser escuchados por las entidades responsables del sistema, según ellos, para dar cumplimiento a la resolución 2400 de 1979 y que por medio de mesas de diálogo con los directivos de GIT Masivo, se les garantice el auxilio de transporte, mejoras en la prestación del servicio de salud y bienestar laboral.

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Gabriel Mosquera Cantero, coordinador de comunicaciones de Sintra GIT Masivo explicó a 90minutos.co que esta situación no sólo afecta a los que operan en el sistema, sino también a los usuarios. “No tenemos baños, no hay baterías sanitarias. Como usuarios no tenemos un sitio de bienestar en donde podamos comer nuestros alimentos”

Por su parte, Metrocali informó que el plantón ha entorpecido el funcionamiento del sistema masivo desde las primeras horas de la mañana de este lunes, en donde inicialmente se trabajó únicamente con 180 buses de los 265 que deberían estar en operación en las calles de Cali.

No obstante, sostienen que las exigencias de los sindicalistas debe ser directamente con la empresa a la que están afiliados y que por esto no se puede hablar de “acuerdos incumplidos con el sindicato” por parte de Metrocali.

“Metrocali no tiene una relación directa con el sindicato, sino que es directamente con GIT Masivo en el marco del contrato de concesión que hay con esta empresa y no hay un vínculo contractual entre el sindicato y nosotros. Es por esto que no hay acuerdos en el que nosotros le hayamos incumplido al sindicato”, explicó Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de la entidad reguladora del transporte másivo, quien también agregó que el paro no está aprobado por el Ministerio de Trabajo y por ende rechazan el desarrollo de esta acción.

Hasta el lugar se movilizaron miembros de la Policía de Cali y la Secretaría de Seguridad, con el fin de monitorear el platón de los trabajadores de GIT Masivo, quienes aseguran que se trata de una protesta pacífica. Hacia las 6:00 a.m. los operadores permitieron la salida de buses del sistema, sin embargo, minutos más tarde decidieron bloquear nuevamente el ingreso y salida al patio taller, por lo que fue necesaria la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para facilitar la movilidad en la zona.

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“El sindicato y la empresa GIT Masivo deberían tener  otras formas para arreglar estas controversias y esto no deberían ser vías de hecho que afectan la prestación del servicio, menos en un periodo tan importante como en el que estamos ahora, en donde tenemos el inicio de las universidades y la demanda de transporte es mayor”, puntualizó Juanita Concha.

Sobre las 7:00 a.m. se reinició el servicio de transporte de los buses de GIT Masivo y en coordinación con Metrocali, comenzó el restablecimiento de las rutas que se habían visto afectadas por el plantón.

 

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