Viernes, Junio 22 2018

.

Planes de seguridad en Cali dejaron sin puestos de control minero a los Farallones

El batallón de alta montaña hace presencia en la parte alta de los Farallones de Cali.

Directivas del Parque Nacional Natural Farallones aseguraron que por los planes de seguridad que se adelantan en Cali, le quitaron al parque los dos puestos móviles de policía que impedían el ingreso de mineros a la zona.

La actividad minera en los Farallones de Cali es un problema que no cesa, aunque se siguen realizando controles para disminuir la explotación de los recursos, desde mayo no funcionan los puestos itinerantes de Policía que ayudaban a regular esta problemática.

Le puede interesar: 

Fallo del Consejo de Estado busca proteger Farallones al requerir tierras usurpadas

Ante esto, Jaime Celis, director del Parque Nacional Natural los Farallones indicó que “el tema de la minería ilegal, arriba, en las Minas del Socorro lo hemos controlado en un porcentaje muy alto pero no ha cesado. Nosotros entendemos  el planteamiento de la Policía, en su momento fue que por el Plan Pistola que era imposible volverlos a retomar, (los controles)”.

Según Parques Nacionales, la actividad minera se mantiene, aunque el modo en el que operan los mineros ha cambiado y por eso se hace necesario los controles.

“Nos toca ser un poco más ingeniosos porque ha cambiado el modus operandi, los mineros ya no pernoctan allá, van hacer su trabajo en el día o en la noche y se devuelven en la madrugada bajando material rocoso, es la información que tenemos. No sabemos si es aquí que lo trabajan, en Cali o lo llevan para otro lado”, dijo el director Celis.

Desde hace algún tiempo solo hay acompañamiento del batallón en la parte alta de la montaña y en uno de los puntos de acceso al parque natural, mientras que el resto permanecen sin ninguna vigilancia.

De igual manera Jaime Celis agregó que “ los que aparecen como propuesta que fue avalado por la Alcaldía de Cali, son el sector de Ventiaderos que se venía manejando con la Policía y el sector del centro cultural de la Leonera, que se venía manejando con el personal del batallón de alta montaña”.

Para evitar esta problemática y evitar que la comunidad migre a otras actividades dañinas como la tala de árboles, Parque Nacionales viene adelantando trabajos en los que involucra los habitantes de las zonas cercanas.  

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas