Miércoles, Diciembre 11 2019

.

Plan de limpieza está siendo ejecutado en la Escombrera de la Carrera 50

Ninguna administración municipal ha podido retirar este sitio de transferencia de escombros, que está próxima a completar 20 años de operación.

Plan de limpieza está siendo ejecutado en la Escombrera de la Carrera 50
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los habitantes de los barrios continuos a la estación de transferencia de la carrera 50, conocida como la Escombrera de la 50, lidian diariamente con inseguridades, enfermedades respiratorias, consumo de sustancias alucinógenas y hasta accidentes de tránsito.

“Esta es una ciudad que ha sido mal planificada, se lo hemos dicho a los alcaldes, pero a ellos les hace falta mano dura para hacer cumplir las normas que permitan que este lugar se cierre definitivamente. Estamos muy perjudicados y lo peor, es que seguimos sin ver una pronta solución”, aseguró Guillermo Sánchez, líder comunitario del barrio Ciudad Córdoba.

La alcaldía ya trabaja en un plan para limpiar adecuadamente la escombrera, así lo explicó Alejandro Arias, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, “El primero de junio se adjudicó un contrato a través del cual se busca llevar los residuos de la construcción y demolición, RSD, a otros sitios de disposición ubicados afuera de la ciudad. Para ello, hemos venido organizando la logística necesaria para acatar los requisitos ambientales”.

Le puede interesar:

20 Personas capturadas por invadir predios en el oeste de Cali

Se han autorizado lotes en varios municipios cercanos, como Puerto Tejada, Villa Rica y Candelaria, así mismo se está esperando la aprobación por parte de la alcaldía de Yumbo, para cumplir el proceso de desalojo de la escombrera, aseguró Arias, “Hay que tener en cuenta que diariamente ingresan a este lugar 180 m3 (metros cúbicos) de RSD y se están evacuando 500 m3 con las 10 volquetas que hemos dispuesto para tal fin. Por lo tanto, sí seguimos así, nuestro objetivo será descolmatar 20.300 m3 de escombros en un plazo no mayor a dos meses”.

Las volquetas de la Alcaldía ya están realizando entre tres y cuatro viajes diarios a los sitios de disposición final. “Esto nos va a permitir tener la escombrera bajo control. Sin embargo, quiero precisar que este año no la vamos a cerrar. Por ahora, estamos en proceso de empalme”, Señaló Arias.

Vea también:

El programa “Más Familias en Acción” tendrá nuevos puntos de atención

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas