viernes, febrero 26 2021

.

Según CVC, reforzamiento del Jarillón del río Cauca avanza en tramos más críticos

“Avanzamos satisfactoriamente, tenemos 4 frentes de trabajo con los que completamos el 59% de la obra”, mencionó el director de la CVC.

Según CVC, reforzamiento del Jarillón del río Cauca avanza en tramos más críticos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un total de 15.4 kilómetros del dique ya fueron intervenidos, con el fin de alcanzar los 26.5 kilómetros  al finalizar el año 2019, con obras en Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas se completaría 23 de los 26.5 kilómetros que permitirán el reforzamiento del Jarillón, antes de la segunda temporada de lluvias.

Según la CVC, la Alcaldía de Cali y el Fondo Adaptación en el Jarillón del río Cauca, el principal objetivo está en la disminución del riesgo de inundaciones en el oriente de la ciudad de Cali, además de salvaguardar la vida de casi un millón de caleños ubicados en esa zona.

La CVC comenzó por intervenir en los tramos más críticos y los que representaban mayor riesgo para la ciudad y los vecinos del río Cauca, ahora con los trabajaos realizados, la posibilidad de desastres en la zona intervenida  disminuyen en gran medida. El proyecto viene salvando vidas de personas que estaban ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, de allí la importancia de que se continúe con el plan de reubicación que permita el desarrollo de las obras sin contratiempos.

Lea también:

En imágenes: Plan Ave Fénix contó con la participación masiva de caleños

A pesar de ellos, faltan obras de protección por ejecutar y el riesgo para las comunidades que permanecen asentadas ahí, continúan, por lo que se requiere del apoyo ciudadano para despejar las zonas priorizadas para el desarrollo de las obras, aclaró Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Avanzamos satisfactoriamente, tenemos 4 frentes de trabajo con los que completamos el 59% de la obra. Adicionalmente, adelantamos 2 licitaciones para mejorar lo que corresponde a Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas”, indicó Materón Muñoz, director general, antes del inicio de la segunda temporada de lluvias del año.

Por  el momento, las obras de realce y fortalecimiento del Jarillón de Cali, contratadas por la CVC se llevan a cabo en los subtramos de Brisas del Cauca, Navarro, Samanes y Rio Cali, en el sector guaduales, con una inversión que supera los $17 millones de pesos.

Le puede interesar:

¿Recuerda el video del caballo maltratado? Autoridades encontraron al dueño

De igual manera, se están realizando obras de reforzamiento y reconstrucción en la margen izquierda del dique del rio Cuaca, especialmente en los sectores Cinta Larga y Las Vegas.

Con el apoyo del Fondo Adaptación, se ejecutan las obras en los sectores: Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC (Tramo II) y antiguo basurero de Navarro (Tramo VII). El proyecto contempla obras complementarias en tres tramos del río Cauca, donde se realizarán trabajos de control de erosión con la instalación de tabla estacas metálicas en las orillas.

Además se realiza la adecuación de accesos a puentes existentes, también se avanza en el plan de manejo ambiental y en la realización de obras de paisajismo.

El reforzamiento longitudinal y transversal del dique, usando contrafuertes y columnas de grava para enfrentar la inestabilidad del terreno, son también algunas de las intervenciones que garantizarán el bienestar de los caleños.

Otras noticias:

Comerciantes del Bulevar del Río denuncian aumento de robos y consumo de drogas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas