Domingo, Diciembre 15 2019

.

Plan Jarillón dejó 5.000 familias reubicadas y el 78% de espacio liberado

Se espera que para el 2021 este liberado en su totalidad el Jarillón y las más de 8.000 familias estén reubicadas.

Al término de la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage, se expuso el balance del Plan Jarillón, que hasta la fecha ha reubicado más de 5.000 familias y liberado el 78% del mismo.

De acuerdo con el mandatario el Jarillón queda con un muy alto porcentaje en la reubicación de personas y con el 40% de los trabajos terminados.

“No ha sido fácil, hemos tenido multitud de problemas de tipo social. Lo más difícil fue convencer a la gente de la necesidad y del riesgo de inundación que tenía Cali”, precisó Armitage.

Por su parte, el gerente Fondo de Adaptación, Édgar Ortíz Pabón, resaltó que Cali es un referente a nivel Suramericano en el desarrollo de este macroproyecto que busca adaptar a Colombia en el tema del cambio climático.

“Cali es un referente de un proyecto muy grande a nivel de Suramérica al reubicar más de 8.777 familias y reforzar 26 kilómetros de Jarillón, esto va a proteger 900.000 habitantes que estaban expuestos a riesgos de inundación”, indicó el gerente.

Le puede interesar:

Estos son los barrios que no tendrán agua este miércoles

Asimismo, desde la administración municipal se adelanta el empalme con el nuevo gobierno de una estrategia de gobernanza para evitar el reasentamiento de personas en el Jarillón.

“Hay 125 líderes de la comunidad de los barrios vecinos del Jarillón que se están formando como guardianes; generando una estrategia de articulación interinstitucional entre CVC, EMCALI y Alcaldía para las acciones de protección y transmitiendo información en los colegios”, explicó el gerente Plan Jarillón Cali, Juan Diego Saa.

Además, agregó que se han “realizado alrededor de 833 recorridos y levantado más de 10 mil cambuches”.

Por otro lado, de las 5.000 familias reubicadas, a 2.500 familias se les ha entregado apartamento; 230 familias ya cuentan con la compensación a título de subsidio, es decir la carta cheque y a más de 550 unidades productivas se les ha entregado compensaciones económicas.

Hasta el momento con una inversión de más de 545 mil millones de pesos, se espera que con el compromiso de la nueva administración el proyecto sea entregado en 2021.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas