Sábado, Diciembre 15 2018

.

Primer tramo del Jarillón de Cali ha avanzado en 88%: CVC

Según la CVC, de los 6,7 kilómetros del primer tramo se reforzó el dique en las márgenes izquierdas del Canal Interceptor Sur y del Río Cauca.

Primer tramo del Jarillón de Cali ha avanzado en 88%: CVC
Crédito de foto: Especial para 90minutos.tv

El reforzamiento del primer tramo del Jarillón de Cali, que sería entregado en mayo, ha avanzado en un 88 por ciento, según el balance que entregó la CVC en una reunión con las autoridades locales.

De acuerdo con el director de la Corporación, Rubén Darío Materón, durante las intervenciones a este tramo, cuya longitud es de 6.7 kilómetros, se reforzó el dique en las márgenes izquierdas del Canal Interceptor Sur y del Río Cauca.

Ante esto, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se mostró complacido con el balance y consideró que se está “avanzando rápidamente” con el propósito de que el Jarillón sea “el parque más grande de Cali donde se supone que vamos a hacer ciclovías y una zona verde de 26 kilómetros”.

El mandatario agregó que los efectos positivos también se han visto reflejados en el reasentamiento de las personas que ocupaban las zonas a intervenir: “Es la primera vez desde que se empezó a hacer conciencia del problema del Jarillón que hemos sido capaces de despejar 2.9 kilómetros dónde había gente y la reubicamos y el propósito es terminar en estos dos años que nos quedan”

Por otro lado, una comisión de expertos holandeses entregó en la reunión el modelo de ‘Gobernanza para el Jarillón de Cali’.

Según Annet Smits, uno de los representantes de las 25 Autoridades del Agua en el país nórdico, esta propuesta permitirá que las obras se mantengan durante muchos años, además de asegurarse la función del dique.

“Una obra de estas sin mantenimiento puede romperse en 50 años, ya sean más o menos, por eso, es muy importante pensar en conjunto todas las instituciones que tienen interés en que haya seguridad para los caleños. El sistema que protege la ciudad no es responsabilidad de una entidad sino de varias”, explicó Smits.

La CVC ya venía trabajando con expertos de aquel país extranjero en asesorías y acompañamientos para la definición de otros proyectos, entre los que se encuentra el ‘Plan Director Ambiental del Río Cauca’, que se preocupa por las diferentes problemáticas que afectan el torrente como afectaciones ambientales, desbordamientos, entre otras.

El costo del Plan Jarillón de Cali se presupuesta en 835 mil millones de pesos, que están siendo ejecutados mediante los convenios con la CVC, Emcali, la Alcaldía y el Fondo Adaptación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas