Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Con inicio de plan ‘Fortaleza’ buscan hacerle frente a delincuencia e inseguridad en Cali

El ‘Plan Fortaleza’ contará con más de 300 hombres del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, guardas de Tránsito y de la Fiscalía para reducir índices de criminalidad en la ciudad.

La Administración Municipal, en busca de reducir los índices de homicidios y hurto, dio inicio este jueves 22 de febrero a una nueva estrategia que busca garantizar la seguridad de los puntos más peligrosos de la ciudad.

El denominado ‘Plan Fortaleza’ contará con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía para contrarrestar los efectos de la delincuencia en la ciudad.

Durante el lanzamiento de los operativos, el alcalde de Cali, Maurice Armitage indicó “espero que el operativo funcione todo el año para atacar los puntos más calientes de la ciudad, vamos a tener presencia de los guardas de Tránsito, del Ejército y Policías para conseguir muchos buenos resultados”.

El mandatario local añadió que el plan funcionará en los centros de atraco, incluyendo semáforos que son blanco de delincuencia. Además, dijo que esta situación no es solo un problema de las autoridades, pues la comunidad debe denunciar y apoyar a los entes reguladores.

“El principal índice que se busca reducir con esta nueva estrategia son los homicidios, seguidos del hurto de celulares que ha tenido un incremento en el inicio del 2018”, Dijo Armitage. 

En relación a la acción de tutela para aplicar el pico y placa para las motocicletas, el burgomaestre refirió que esta medida no solucionaría el problema de movilidad pero que sí perjudicaría a quienes su vehículo es su fuente de ingreso.

Esta nueva medida contará con el apoyo tecnológico del helicóptero ‘Halcón’ para patrullar los diferentes puntos inseguros de Cali.

Le puede interesar:

En video: delincuentes robaron a clientes de peluquería en barrio Antonio Nariño

Según las autoridades, las zonas que más presencia delincuencial han tenido en el último año y durante lo corrido de 2018, se encuentran las comunas 19, 7, 2 y la 3, donde los atracos con armas de fuego y armas blancas han incrementado los índices de inseguridad de toda la capital del Valle.

Referente al propósito del plan Fortaleza, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Pablo Andrés Uribe Murillo, explicó que se busca cumplir con tres puntos clave. El primero, asegurar la tranquilidad de las personas al momento de dirigirse hacia sus lugares de trabajo y estudio, y asimismo retornar a sus hogares sin peligro.

Seguido de las medidas de aseguramiento para los criminales reincidentes dedicados a atracar a la ciudadanía y para esto, la Fiscalía ya cuenta con un listado de criminales reconocidos para que sean los próximos a judicializar bajo esta estrategia.

Finalmente, el funcionario explicó que diariamente la ciudad contará con más de 300 hombres de las diferentes fuerzas del Estado para obtener los resultados esperados con el nuevo plan y reducir los efectos de este fenómeno social.

Las personas que sean capturadas serán judicializadas, pues “el que roba a otro y el que se lucra del trabajo de otro es un criminal y debe pagar ante la justicia”, añadió el funcionario.

Uribe Murillo enfatizó en que otra de las preocupaciones es el mercado de lo robado, ya que “será una guerra frontal para acabar con el negocio de lo robado, el propósito es acabar con este mercado para que no sea rentable”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román explicó que “nosotros podemos hacer la captura a través de la Fiscalía y la Policía de los bandidos y los ladrones de celulares, carros o motos, pero si nosotros no desarticulamos las bandas, estas clases de conductas delictivas seguirán propagándose”.

Además, Román afirmó que esta es la mejor manera de lograr objetivos concretos que permitan la judicialización de delincuentes en Cali.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas