jueves, agosto 13 2020

.

Autoridades endurecerán medidas de control a cirugías estéticas en el Valle

El plan se gestionó a manera de alerta luego de la muerte de dos mujeres en Cali, en las últimas horas.

Autoridades endurecerán medidas de control a cirugías estéticas en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

El incremento de muertes por malos procedimientos estéticos en lo que va corrido del año 2017, llevó a que el Gobierno Departamental diseñara un plan para controlar a las instituciones que trabajan en esta actividad en el Valle del Cauca.

“Estamos en la implementación de un plan para fortalecer los controles que realizamos desde la Secretaría de Salud”, anunció Nora Elena Muñoz, subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Valle.

Actualmente funcionan en la región 76 establecimientos que se encuentran habilitados por la autoridad de salud para este tipo de procedimientos estéticos y que constantemente son monitoreados, por lo que actualmente se están realizando las visitas para inspeccionar, vigilar y controlar dichos sitios, de los cuales ya han sido analizados 28 y están pendientes por revisión otros 40.

“Tenemos 76 instituciones habilitadas, la mayoría en Cali, a las que le realizamos constantemente controles. No contamos con información de instituciones clandestinas conocidas como de ‘garaje’, por eso es importante la denuncia. Estos es importante porque nos damos cuenta de estos casos cuando el paciente acude a un centro asistencial y fallece, o veces es la familia la que informa o a través de los medios de comunicación”, comentó Muñoz.

En el 2016 se presentaron siete casos de los cuales cuatro están relacionados directamente a procedimientos estéticos, dos de ellos fueron realizados en sitios habilitados y dos en sitios clandestinos; mientras que los otros tres casos, son investigados por las autoridades de salud.

En síntesis, en el último mes del 2017, las autoridades de Cali reportaron el fallecimiento de cinco mujeres por procedimientos estéticos. Por otra parte, gracias a los controles, tres instituciones ya han sido sancionadas.

Sobre los procedimientos estéticos:

En Colombia las cirugías más practicadas son: liposucción e inyección de biopolímeros en glúteos. La embolia de grasa o la obstrucción de un vaso arterial por fragmentos de grasa y las hemorragias, fueron las principales causas de muerte, que en su mayoría se presentaron en las primeras 24 horas,  durante o después de la intervención.

Se calcula que en el país se realizan cada año 200.000 cirugías plásticas, de las cuales el 16 % se ejecutarían en la capital vallecaucana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas