miércoles, enero 13 2021

.

‘Plan Cosecha’ prevé recolección de más de 400 mil sacos de café que buscan aliviar economía en Valle

Pese a la emergencia sanitaria, las cifras del gremio cafetero en la región se mantienen altamente positivas. Expertos proyectan la recolección de más de 400 mil sacos de café verde, es decir, un estimado de $260.000 millones para el segundo semestre del año.

‘Plan Cosecha’ prevé recolección de más de 400 mil sacos de café que buscan aliviar economía en Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este miércoles 26 de agosto, representantes gremiales y caficultores de la comarca presentaron el ‘Plan Cosecha’ liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, el cual prevé la recolección de más de 400 mil sacos de café verde para el segundo semestre del año con los que se espera aliviar la economía de la región. 

“Hoy iniciamos el Plan Cosecha para el Valle del Cauca, estamos convencidos que no en un momento más oportuno llega esa cosecha (…) El café siempre con esa ventana abierta y esa lucecita divina de darnos la oportunidad de salir a trabajar y recuperar la economía”, expresó la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. 

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que están listos para “dar el banderazo” y arrancar esta colecta que representa el 55% del volumen anual, es decir, un valor superior a los $260.000 millones para el Valle del Cauca. 

Por su parte, el  Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López, añadió que se trata de una recolección segura del café, que dispone de todos los protocolos de bioseguridad y de un arduo trabajo interinstitucional. 

“Desde el Comité hemos adelantado un trabajo interesante y permanente para desarrollar, en cada uno de los 39 municipios cafeteros, los protocolos de bioseguridad diseñados por la institucionalidad, y, sobre todo, haciendo equipo con las autoridades a nivel local y regional” aseguró el director. 

Cabe recordar que como actividad agrícola esencial, contemplada dentro de las excepciones de movilidad, el sector cafetero es el único en el país que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio avalado por el Ministerio de Salud

Le puede interesar: 

Sale nuevo decreto que beneficia con un subsidio a las madres sustitutas de Colombia

El café un pilar importante en la economía

“En esta ocasión, todos estos sentimientos están magnificados. Primero el de la recolección de cosecha y la llegada del ingreso. Hoy tenemos los mejores precios en términos nominales de la historia del café colombiano y eso es motivo de un júbilo”, afirmó Roberto Vélez, quien además explicó que dicho panorama corresponde a la tasa de cambio peso-dólar y el precio internacional.

Pese a la actual crisis sanitaria, la caficultura ha alcanzado altos niveles de productividad, beneficiando a más de 22 mil familias productoras del grano, quienes a su vez, han velado por mantener cultivos prósperos para esta actividad.

Cabe mencionar, que esta actividad esencial requiere una alta demanda de mano de obra la cual genera 45.203 empleos en el Valle del Cauca, es decir, el 5.6% de participación en la producción nacional.

Lea también:

“Podría ser peatonalizada la zona gastronómica del Parque del Perro”: Ospina

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas