Sábado, Julio 22 2017

.

Implementarán plan de choque ante inseguridad en municipio de Yumbo

En materia de inseguridad, uno de los problemas que más contrarrestará el plan de choque será el microtráfico.

Ante la inseguridad que se vive en el municipio de Yumbo, que dejó la semana pasada la muerte del excongresita Moisés Orozco, La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, implementará un plan de choque para intentar reducir los índices de violencia.

[Le puede interesar: Muere exrepresentante a la Cámara, Moisés Orozco, tras ataque sicarial]

La decisión fue tomada tras un encuentro entre la mandataria departamental, el alcalde de Yumbo, la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Y dado que Vijes y La Cumbre hacen parte del corredor de influencias ilegales, las alcadesas de esos municipios también apoyaron el plan.

La estrategia de seguridad que se pondrá en marcha estará enfocada en combatir el crimen organizado y el microtráfico. Avanzadas entre fiscales y jueces y operativos conjuntos del Ejército y la Policía Nacional serán los encargados de contrarrestar la inseguridad.

La Gobernadora del Valle aseveró que el plan de choque sería “parecido” al que se realiza en Palmira y Buenaventura, táctica que se concentraría en los sitios más “álgidos”. Y agregó que el Consejo Superior de Judicatura enviará jueces de circuito para que trabajen desde Yumbo.  Con esto habría un “aumento en el pie de fuerza” y mejor acción frente a las acciones delictivas en el municipio.

Por otro lado, cuatro Cai móviles empezarán a operar en Yumbo en colaboración de la Alcaldía y la Gobernación. Además, se fortalecerá el accionar de la Policía de infancia y adolescencia.

[Vea también: Alcaldía de Yumbo impuso restricciones para tránsito de motocicletas]

Entretanto, otra de las estrategias planteadas es montar un cordón de seguridad industrial en todo el corredor de los municipios de Yumbo, Vijes y La Cumbe. Esta maniobra se haría en convenio con el sector privado.

Asimismo, a Yumbo llegarán 17 policías para completar un refuerzo de 30 unidades con las 13 que ya operan en el municipio. El aumento de uniformados fue confirmado por el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas.

El alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, dijo estar satisfecho con el plan de choque después de “un año y cuatro meses de estar solicitando más presencia policial”. Y destacó la venida de grupos especiales contra el sicariato y el microtráfico, que “ha dado buenos resultados”.

“Con el apoyo de la gobernación, buscamos instalar una base militar en la parte alta del sector de Panorama en la Comuna 1”, agregó Bejarano. El burgomaestre afirmó que espera que se efectúen operativos en la comunas 3 y 4.

Vijes y La Cumbre

A su vez, la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño, destacó que “los tres municipios tengan un plan que brinde seguridad integral”. Y añadió que la Policía está dando resultados y que cuentan con el apoyo del Batallón Palacé, con 20 hombres en la zona urbana y rural.

Por su parte, la alcaldesa de La Cumbre, Blanca Liliana Montoya, dijo que, de la inseguridad de la zona, lo que más preocupa es el microtráfico. Por lo tanto, han pedido a las autoridades que trabajen mucho más con los jóvenes. La Cumbre cuenta con 30 policías para 32 veredas y ocho corregimientos.

Cabe recordar que hace poco las autoridades desarticularon la banda conocida como ‘El Buda’, que llevaba más de una década controlando la venta de estupefacientes en el municipio, además de cometer homicidios.

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas