Sábado, Febrero 23 2019

.

Pizano había denunciado presunta indiferencia de la Fiscalía por escándalo de Odebrecht

El ex auditor de Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, afirmó que la Fiscalía no “hizo nada”, pese a sus denuncias al entonces abogado Humberto Martínez.

Pizano había denunciado presunta indiferencia de la Fiscalía por escándalo de Odebrecht
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

“Ojalá llamen al estrado al doctor Néstor Humberto Martínez”. Así fue uno de los últimos testimonios de Jorge Enrique Pizano ante los hechos que, al parecer, vinculan al hoy Fiscal General de la Nación con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En una reunión con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que tuvo lugar el pasado 13 de agosto y fue registrada en un video revelado por Noticias Caracol, el ingeniero reveló las irregularidades en el consorcio conformado por la empresa brasilera, Corficolombia y Css Constructores para las obras de la Ruta del Sol II.

Afirmó que la red expidió contratos ficticios entre 2012 y 2015 para obtener más de 55 mil millones de pesos. Además, también había empresas fachadas, como una que se dedicaba a fabricar camisetas, pero que cambió su razón social a una firma consultora de infraestructura y así recibir cerca de 12 mil millones de pesos.

Le puede interesar:

Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht, aseguró Iván Duque

“Es como si yo cambio mi hoja de vida y pongo hoy experto en lanzar cohetes para el sol”, manifestó Pizano, quien agregó que Humberto Martínez, entonces abogado de Corficolombia, fue indiferente a sus denuncias.

El ex auditor indicó: “En enero del 2017, cuando llegó la Fiscalía General de la Nación a la concesionaria, salieron corriendo como ratas. No sé por qué la Fiscalía no los detuvo (…)Yo les decía esto, ¿y qué pasó? Nada”.

Pizano se refería a los audios revelados por Noticias Uno y El Espectador a propósito de las reuniones privadas que sostuvo con Martínez en agosto del 2015. En ellos se escucha cómo el hoy Fiscal expresa: “Jodido… ¿Qué ha hecho? Mire todos los delitos que se han cometido (…) Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado…

El ingeniero explicó en la reunión con la SIC, la cual duró casi dos horas, que cruzaba con tesorería la información que tenía que ver con los pagos de cada uno de los contratistas. Algunos de estos no estaban reportados al controller, según Pizano, “era la repetición de la repetición de los contratos de papel”.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas