jueves, marzo 4 2021

.

Piratas tenían ‘peajes’ ilegales por ríos colombianos: cobraban hasta $40 millones

Los hombres fijaron cuotas ilícitas a personas transportadoras de víveres y combustibles por la zona, con el fin de poder transitar por ríos o carreteras.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un grupo de hombres fueron enviados a la cárcel por delinquir a lo largo de un río en el departamento de Vichada. Los piratas serían integrantes del grupo de disidentes ‘Comisión – 16’, según la Fiscalía.

Los capturados y ahora procesados son Edwin Castro, alias ‘Perico’ –presunto cabecilla–; Iván Darío Beltrán, alias ‘Yerbatero’; y Mauricio Arboleda, alias ‘Mecánico’.

Retenes ilegales

Según la investigación de la entidad judicial, los sujetos fijaron cuotas ilícitas a personas transportadoras de víveres y combustibles por la zona, con el fin de poder transitar por ríos o carreteras de Vichada.

Lea también: Renuncia director de Corfecali, tras polémica por asistencia a fiesta

Además, al ferri que suele transitar por Cumaribo, en el mismo departamento del oriente colombiano, según la Fiscalía, le cobraban hasta $40 millones de pesos mensuales. La extorsión iba acompañada de “amenazas de muerte e inmovilización de la mercancía”.

Hombres con récord criminal

Estos hombres también fueron vinculados a otra serie de delitos cometidos en la zona. Uno de los hechos violentos que la Fiscalía endilga a ‘Perico’ y su grupo de hombres armados es la muerte de un lanchero, quien falleció tras los disparos recibidos mientras conducía por el río Vichada.

Le puede interesar:

Motociclistas que no utilicen bien el casco serán multados económicamente

Estos hechos ocurrieron el pasado 20 de enero de 2020, en el sector conocido como Chaparral. Ese día también quedó gravemente herido un menor de 16 años, debido a la fuerte arremetida armada de Castro y sus hombres.

Según la investigación, los integrantes de la ‘Comisión – 16’ confundieron a los ocupantes de la lancha con integrantes de la estructura residual 40, con la que la primera “sostiene una disputa armada”, afirma la Fiscalía.

Los delitos

“Estas personas fueron capturadas mediante tres diligencias de allanamiento en el municipio de Cumaribo, Vichada. Son investigadas por su presunta participación en actividades extorsivas a comerciantes, a transportadores fluviales y terrestres”, apuntó Javier García, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.

Lea también: En el 2020 se redujo en un 50,6% el uso de transporte masivo en Cali

Además, García agregó que los imputados se dedicaban también “a la retención ilegal de embarcaciones y camiones como presión para el pago de exigencias económicas; y, al parecer, por el recaudo de rentas ilícitas a través del impuesto y el gravamen a cultivadores de hoja de coca en la región de la Orinoquía”.

Hombres judicializados

‘Perico’, ‘Mecánico’ y ‘Yerbatero’ fueron capturados en medio de un operativo conjunto de las autoridades, donde les fueron incautadas cinco armas de fuego y tres celulares.

A su vez, la Fiscalía les imputó delitos como “concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal”. Ninguna de ellas aceptó los cargos ante la justicia.

Por su parte, un juez de control de garantías los envió a la cárcel como medida de aseguramiento; por lo que estarán recluidos en un centro carcelario de Villavicencio.

Otras noticias:

‘El Mulato’ pidió disculpas por aglomeraciones en su establecimiento

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas