Miércoles, Abril 25 2018

.

¡Pilas! Engordar en diciembre puede ser un lío

Adelgazar o engordar puede llegar a ser un problema para muchos. Pero cómo saber, ¿cuál debe ser el peso adecuado y qué tantas calorías se deben consumir a diario? Hay que tener ciertas precauciones con los abusos en las harinas, el azúcar, los almidones y el licor. Mañana, tarde y noche, no importa si el …

¡Pilas! Engordar en diciembre puede ser un lío

Adelgazar o engordar puede llegar a ser un problema para muchos. Pero cómo saber, ¿cuál debe ser el peso adecuado y qué tantas calorías se deben consumir a diario? Hay que tener ciertas precauciones con los abusos en las harinas, el azúcar, los almidones y el licor.

Mañana, tarde y noche, no importa si el sol o la luna son los que marcan el tiempo. Un buñuelo, una natilla, vinos, cervezas, carnes frías, arroces de todo tipo, dulces, postres y galletas aparecen en cada esquina, en cada oficina.

Lo difícil es decir que no a tantos manjares. Por ello, el equilibrio en el consumo de los alimentos será crucial para que en enero y febrero la ropa que muchos compraron en diciembre, aún les sirva.

El peso saludable no es una cifra mágica y número al que se deba llegar a como dé lugar, no se trata de mantener un peso haciendo lo que sea necesario, así atente contra la salud, para lograr la belleza “ideal” que vende la sociedad.

Los “ideales” de belleza o estereotipos son una ilusión. Lo importante es conocer el peso adecuada para el tipo de cuerpo que se tiene, poniendo en primer lugar la salud. Hay gente que es corpulenta que es sana, así como flacos saludables, simplemente existen características individuales y particulares.

Para conocer o evaluar si el peso es saludable o no se debe tener en cuenta el índice de masa corporal, IMC. No es un indicador perfecto para niños, ni atletas pero si para las demás personas.

La cifra se obtiene al dividir el peso en kilos entre la altura en metros al cuadrado. La altura al cuadrado se saca multiplicando la altura por dos. IMC = (Peso en Kg. /Altura Mt. al cuadrado)

Cuando esta operación matemática da un resultado que está entre 20 y 25, la persona tiene un peso adecuado para la talla. Por ejemplo si alguien mide 1,70 y pesa entre 57 y 73 kilos, está muy bien.

En junio de 2010, un artículo en el New England Journal of Medicine, una de las revistas  médicas más prestigiosas en el mundo, atestiguó que la mortalidad por infartos, algunos cánceres y otras causas aumentaba proporcionalmente en relación con el incremento en el índice de masa corporal.

El dilema de adelgazar o engordar tiene altos factores psicológicos. Pero en ese dilema se debe tener en cuenta el esquema corporal, las proporciones y las características físicas de cada uno y lo que reconoce como un “ideal” de belleza.

La anorexia nerviosa, la bulimia son trastornos alimenticios que están relacionados con la ansiedad y depresión, generalmente se presentan en las mujeres de los países industrializados.

La anorexia nerviosa se trata de alguien que insiste en mantener un peso muy por debajo de lo normal, tiene terror a engordar, padece de una alteración grave en su percepción de las dimensiones y formas de su cuerpo

La bulimia es cuando el paciente come desaforadamente y luego compensa: vomitando, usa laxantes y diuréticos, ayuna y se ejercita. Se avergüenza de su manera de comer así que lo mantiene en secreto.

Para mejorar la salud es necesario hacer ejercicio y alimentarse correctamente.  Enseñando a otros a vivir cómodamente dentro de su cuerpo, tratándolo con consideración, respeto y cuidado. Muchos se preocupan en esta época debido a que los excesos de comida y licor, los puede hacer subir de peso. Les contamos cómo crear hábitos saludables para darle al cuerpo lo que necesita y tratarlo con consideración, respeto y cuidado.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas