Lunes, Julio 23 2018

.

Piden declarar emergencia judicial por crisis en Villahermosa

Después de ser anunciada la crisis que vive la cárcel Villahermosa en Cali, miembros del Inpec iniciaron hace dos días con la ‘Operación Reglamento’, la cual consisten en no dejar entras más de dos internos por día. Esta situación ha causado que el escenario en las estaciones de Policía y las URI de la Fiscalía …

Piden declarar emergencia judicial por crisis en Villahermosa

Después de ser anunciada la crisis que vive la cárcel Villahermosa en Cali, miembros del Inpec iniciaron hace dos días con la ‘Operación Reglamento’, la cual consisten en no dejar entras más de dos internos por día.

Esta situación ha causado que el escenario en las estaciones de Policía y las URI de la Fiscalía se torne difícil, ya que no han podido ser  trasladados 88 capturados con boleta de encarcelación en lista de espera.

Ante esto, la Personería de Cali y la Defensoría Regional del Pueblo le insistieron a las autoridades locales en declarar la emergencia judicial en la cárcel Villahermosa de Cali, por el problema de hacinamiento que están viviendo, el cual trae altos riesgos para los reclusos, ya que el sobrecupo llega a un 296 por ciento.

Por esta razón la Personería Municipal y la Defensoría Regional del Pueblo se reunieron con Directivos de la Cárcel y  voceros de los Guardianes para analizar la situación.

Andrés Santamaría, personero de Cali, aseguró que “aunque la solución estructural en su mayor parte depende de la Nación, también es cierto que hay competencia del gobierno local”.

Ante esto, Clara Elvira Ospina, personera auxiliar de Cali, aseguro que “son más o menos 200 guardianes para atender a más de seis mil internos, entonces eso ha hecho que haya un represamiento que ellos apliquen la ‘Operación Reglamento’, la cual consiste en permitir la recepción de dos internos diarios y cumpliendo solo con 40 remisiones diarias a las diligencias judiciales que están en los juzgados”.

El personero Santamaría aseguró debido al número de capturas que se efectúan en promedio en un día, las cuales son entre 30 y 40, por parte de la Policía, se podría extender el problema a otras zonas de Cali, ya que las estaciones terminarían copadas.

Por otra parte, el defensor regional del pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, se mostró preocupado porque es un problema que lleva mucho tiempo sin solución y espera que no "se presente alguna desgracia" para ahí si buscar una salida definitiva, lo que puede originar investigaciones y sanciones.

Debido a esta crisis, la directora de esta cárcel, Claudia Patricia Ossa, solicitó más apoyo financiero por parte del municipio de Cali, que anualmente participa con 300 millones de pesos y llamó la atención sobre problemas de salud entre los reclusos. Por esto,  la Secretaría de Salud se comprometió a intensificar su apoyo en esta problemática.

La directora de la cárcel aseguró que “de 516 internos que fueron sometidos a examen de tuberculosis, 16 resultaron positivos y están aislados”. La personera auxiliar aseguró que se están priorizando las remisiones al sistema de salud en el centro carcelario.

Voceros de los Guardianes ratificaron su decisión de mantener la ‘Operación Reglamento’, por considerar que "el hacinamiento tan excesivo, no solamente compromete los derechos humanos y la dignidad de los internos, sino también que sucede lo mismo con nosotros".

Finalmente, a esta crisis también se le suman otras cárceles del Inpec en el Valle, como las de Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Caicedonia, Cartago, Roldanillo y el complejo carcelario de Jamundí, que tiene una emergencia por falta de agua.

Noticias Relacionadas

Funcionarios del Inpec completan un día en 'Operación Reglamento'

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas