viernes, febrero 26 2021

.

Piden compromiso de las EPS para el manejo de pacientes con Covid-19

Las autoridades de salud  departamental y municipal; pidieron un compromiso real y decidido de las EPS para que se articulen al manejo de la pandemia.

Piden compromiso de las EPS para el manejo de pacientes con Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos.co

Luego de analizar el comportamiento del Covid-19 en el departamento y especialmente en Cali; las autoridades de salud departamental y municipal; pidieron un compromiso real y decidido de las EPS para que se articulen al manejo de la pandemia.

Las secretarias de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, y Miyerlandi Torres, de Cali, presentaron un panorama al viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso; y a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucia Ospina, sobre la situación que enfrenta el Valle del Cauca y sus 42 municipios.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; señaló que se trata de un trabajo muy grande con las EPS para que se comprometan en fortalecer la cadena de rastreo del virus. Asimismo, incluyendo la toma oportuna de exámenes y la entrega oportuna de resultados.

Lea también:

Camas UCI en instituciones médicas de Cali están al límite de capacidad

Pagos de trabajadores en la pandemia

“Es claro que el aislamiento es fundamental y se requiere de un seguimiento de la cadena de contacto. Se trata de un trabajo muy grande para contener la enfermedad, es necesario el acompañamiento desde las EPS a las IPS para desescalonar pacientes y organizar la atención domiciliaria”, añadió el Viceministro de Salud.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, hizo un llamado de atención respecto a los pagos de los trabajadores.

 “Un compromiso para ayudarnos con los pagos, pues tenemos una dificultad importante porque no se paga recursos desde noviembre y son recursos que se requieren para comprar insumos y atender la gente”, indicó la funcionaria

Seguidamente, Miyerlandi Torres; secretaria de Salud de Cali;  dijo que lo más importante es haber logrado el compromiso de las EPS para fortalecer estrategias y no limitar ninguna acción que se requiera para el manejo del COVID-19.

Cabe resaltar que además de agilizar los procesos de atención para pacientes Covid ; las autoridades de salud; pidieron a las EPS aunar esfuerzos con los entes territoriales para la ubicación de pacientes que requieren de UCI en otras regiones.

Otras noticias:

Colombia recibiría las primeras vacunas por medio de Covax, según representante de la OMS

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas