Lunes, Mayo 21 2018

.

Piden a caleños verificar con organismos oficiales supuestas emergencias naturales

Según las autoridades, muchos de estos mensajes dan muestra de situaciones pasadas o hechos que no han sucedido, logrando causar miedo entre los caleños.

Tras la aparición el pasado fin de semana de un video en el que se alerta sobre el desbordamiento del río Meléndez, hecho que no corresponde a la actualidad, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali,  Rodrigo Zamorano indicó que “están circulando anuncios que hacen referencia a sismos, crecientes de ríos y desprendimientos de placas tectónicas, aspectos a los cuales la ciudadanía no debe hacer caso y por el contrario es deber remitirse a los organismos de emergencia, seguridad y gobierno para verificar las situaciones”.

El funcionario pidió a los ciudadanos que antes de compartir un video o publicación que haga referencia a alguna catástrofe natural en la ciudad, se deben revisar las páginas web oficiales y buscar la veracidad de la información.

Recomendó verificar la información en portales web como el de la Alcaldía de Cali, el Ideam, la CVC y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Twitter de la Presidencia, entre otras.

Añadió que es fundamental llamar a las líneas de emergencia como el 123 para reportar una emergencia, para informarse sobre qué hacer en caso de emergencia o para constatar algún hecho del que hayamos escuchado.

Fenómeno de la Niña

El Secretario de Gestión de Riesgo de Cali sostuvo que el alcalde, Maurice Armitage tiene conexión directa con la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, al igual que con el Centro de Meteorología de la Universidad de Columbia y la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera. Logrando con esto que se esté en un constante monitoreo frente a la probabilidad de que se presente el fenómeno de la Niña en la región.

Rodrigo Zamorano Precisó que “por lo pronto se están acoplando condiciones para un posible fenómeno, considerado en estos momentos como tímido y por lo pronto no se tendrá una afectación importante, aunque se hace constante verificación de factores conjuntamente con organismos nacionales y regionales para establecer porcentajes de probabilidad y ocurrencia del mismo”.

Le puede interesar: 

Temporada de lluvias tiene en alerta a organismos de prevención de desastres

Medidas preventivas

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la comunidad en general para que tengan más cuidado con el manejo que se le está dando a las basuras; no arrojándolas a los canales de lluvia o a los sumideros, ya que esto podría traer taponamientos o desbordes de la de red de evacuación del agua, generando daños materiales y riesgo a la salud y la vida de las personas.

Hasta el momento se han visitado 22 familias, con problemas de inundaciones y movimientos de masa. Se espera que con el aumento de la lluvia la tierra se vuelva mucho más pesada y que las situaciones de riesgo aumenten.

Según Zamorano, se han realizado trabajos de prevención en Felidia y Pichindé para que sus habitantes estén preparados por si llegan a verse inmersos en una de estas situaciones.

Situación de los ríos en Cali 

En relación a los siete ríos que atraviesan la ciudad, Rodrigo Zamorano Sanclemente manifestó: “aunque se han registrado precipitaciones por encima del 50% del promedio histórico,  al tener la municipalidad activado el monitoreo en tiempo real  conjuntamente con la CVC, Emcali y el Dagma, se ha establecido hasta el momento que las fuentes hídricas no han presentado crecientes importantes”.

Sin embargo, se le pidió a las personas que estuvieran muy atentas a lo que pasa a su alrededor;  si los ríos aumentan su nivel, si cambia de coloración o si están cayendo tormentas eléctricas, es primordial evacuar esas zonas para evitar desgracias, considerando esto como una medida de autoprotección.

Finalmente, señaló que gracias a la regulación que hace la represa de Salvajina y la no ocurrencia de crecientes de los ríos Palo y Desbaratados, el río Cauca muestra un comportamiento normal en su caudal de 630 M3 por segundo y un nivel considerado medio.

Otras noticias:

Con 10 días sin muertes violentas, Palmira celebra el inicio del año 2018

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas