Martes, Noviembre 21 2017

.

Plaga del ‘picudo’ continúa afectando producción de Chontaduro en el Valle

El “picudo” corresponde a dos tipos de cucarrones que se encuentran al sur del departamento, especialmente en Buenaventura, lugar donde además están acabando con las palmas de chontaduro.

Plaga del ‘picudo’ continúa afectando producción de Chontaduro en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

 

La Gobernación del Valle en conjunto con un grupo de especialistas alemanes pondrá en marcha un plan para impedir que la plaga del “picudo” continúe afectando las palmas de chontaduro en el departamento. Actualmente se ha registrado que en Buenaventura, alrededor del 90 por ciento de las plantaciones de dicho fruto han resultado perjudicadas.

[Le puede interesar: Ola invernal obligó a suspender 90% de cosecha de caña en el Valle]

El “picudo”, que corresponde a dos tipos de cucarrones que se encuentran al sur del departamento, especialmente en Buenaventura, ha generado que la fruta tradicional del Valle, tenga que ser traída desde el departamento del Cauca.

“Hoy el chontaduro que consumimos en el Valle del Cauca, principalmente, proviene es del departamento del Cauca”, explicó Adrián Zamora, asesor del Despacho de la Gobernación del Valle.

Ante la problemática, la Gobernación y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en el marco de las actividades del proyecto denominado ‘Frutícola’, realizará una inspección biológica con la ayuda de un grupo de especialistas alemanes, expertos en rhynchophorus dynamish o picudos; esto, con el objetivo de erradicar la plaga en el sector y hacer una replantación de nuevas palmas de chontaduro en Buenaventura.

“Esperamos contener y tratar de evitar que el insecto siga avanzando, ya que no solo es el control biológico y la producción sino que hay un tema de prácticas de los productores, ellos deben involucrarse con buenas prácticas de cultivo, manejo agronómico, medidas sanitarias frente a la producción del chontaduro”, afirmó Zamora, quien además es líder del proyecto.

Por otra parte, dentro de las investigaciones se ha encontrado que las palmas de coco también se han visto afectadas por el “picudo”. El animal además ha sido una amenaza para la producción de estos dos bienes naturales en temporadas anteriores.

“La información que tenemos es que no hay producción de coco en Buenaventura, hace un buen tiempo no se produce y Corpoica nos da brindado la información que el efecto generado fue por estos dos insectos” precisó Zamora.

El entomólogo alemán Bernard Lord, líder de los especialistas alemanes que acabaron con la misma plaga que amenazaba con devastar la plantación de coco en Brasil, será quién se ponga al frente del proceso de exterminación de esta plaga, que pone en riesgo la producción de chontaduro de la región.

Hace 3 años ya se había lanzado la alerta sobre la plaga que atacaba al chontaduro en Buenventura

El 16 de julio de 2017 90 Minutos emitió una noticia en la que se advertía sobre la plaga de un insecto que había afectado a más de  6.000 palmas de chontaduro, lo que tenía en vilo a por lo menos 600 familias que basan su sustento en los productos que comercializan a partir de de este fruto tradicional del Pacífico.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas