jueves, abril 15 2021

.

PIB de Colombia en 2020 registró una caída histórica con un -6,8%

Las minas, la construcción y el comercio, fueron algunos de los sectores que aportaron más puntos a la caída del PIB de Colombia en 2020.

PIB de Colombia en 2020 registró una caída histórica con un -6,8%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia tuvo una caída histórica con un -6,8% en 2020. Así lo informó el Departamento Nacional de Estadística (Dane), este lunes en horas de la mañana, a través de una rueda de prensa.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, esta contracción se debe a la crisis económica causada por la pandemia, que afectó las dinámicas de los diferentes sectores del país.

Las cifras del último trimestre del año 2020 en comparación a las del 2019 en el mismo periodo fueron de -3,6 % y, ajustado por estacionalidad, del 3,5 %.

Oviedo afirmó que esta contracción trimestral de 3,5 % (ajustada),“está muy en línea con la que vimos en Canadá y ligeramente mejor con la vista en Alemania e incluso en toda la Unión Europea (-4,8 %).

Teniendo en cuenta lo anterior el Dane expuso que la construcción cayó 27,7 %; y la explotación de minas y canteras bajó 19,3 % (principalmente por la caída en la demanda internacional).

Le puede interesar:

Cali se alista para dar inicio a la vacunación con las dosis que llegaron a Colombia

Por su parte el comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida cayeron un 6,6 %.

Es preciso decir que tanto las minas, la construcción, el comercio y demás sectores mencionados anteriormente, fueron los que más contribuyeron al el decrecimiento del PIB en Colombia con un -5,8 puntos porcentuales en 2020.

Asimismo, las industrias manufactureras registraron una variación de -7,7 % en el año total y -0,2 % en el cuarto trimestre; información y comunicaciones, respectivamente, -2,7 % y -3,9 %; actividades profesionales, científicas y técnicas, -4,1 % y -2,5 %; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios -11,7 % y -7,3 %.

Sectores con un crecimiento en 2020

De otro lado, la agricultura, las actividades financieras, inmobiliarias y Administración pública (defensa, educación y salud), tuvieron un crecimiento del 2,8 %, 2,1 % 1,9 % y 1 % respectivamente comparadas con el año 2019

Finalmente, el Dane también reveló que el cuarto trimestre tuvo una importante recuperación de 3,6%, frente a una reducción de -8,5% en el tercer trimestre.

Según mencionó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esta recuperación fue gracias a la reapertura de la economía y el levantamiento del aislamiento obligatorio.


Otras noticias:

Hoy comienza el paro de camionero y transportadores en Colombia

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas