Lunes, Octubre 14 2019

.

Pianguar, una tradición ancestral de Tumaco que lucha por no desaparecer

La comunidad de Bajito Vaquería se encuentra preocupada por la tala ilegal de los manglares que son los que permiten la producción de la piangua para su sustento.

Pianguar, una tradición ancestral de Tumaco que lucha por no desaparecer
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Esta práctica artesanal se remonta años atrás en el municipio de  Bajito Vaqueria, en zona rural de Tumaco, donde las mujeres,  quienes han sido las encargadas de esta labor, no quieren dejar morir su tradición, actividad que está recibiendo cooperación internacional de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo para la paz de Colombia. 

Las mujeres, quienes son las que se dedican a conchar y quienes les enseñan la práctica a niños y niñas, se quejan porque la tala ilegal de los manglares, lo que esta al borde de dejarlas sin un sustento económico.

Es por esto que han creado una cooperativa para recuperar la economía local, ya que cada día se hace más difícil recoger conchas, pues antes se demoraban cerca de una hora para recolectar unas 100, sin embargo, hoy para poder recolectar la misma cantidad, se toman hasta cuatro horas.

Esto se debe a la tala ilegal del manglar, lo cual ha provocado que sea más difícil poder encontrar piangúas de más de 5 centímetros, las cuales son adquiridas por los comerciantes que vienen desde Ecuador y son los más grandes compradores.

“La tala de los manglares nos perjudica porque la concha se pierde y el pescado también porque ahí es que viven”, afirmó Martha Stella García, presidenta de la JAC de Bajito Baquería.

La economía de esta población, de menos de 500 personas, está  distribuida en 120 casas que dependen ciento por ciento de la pesca y de piangua.

Esta comunidad nunca ha incurrido en la ilegalidad y  siguen luchando, a pesar de las pocas ayudas que les brinda el gobierno, según manifestaron sus líderes comunales.

Ahora gracias a la ayuda de organismos como la Unión Europea, en el marco del Fondo Europeo para la paz de Colombia, esperan conformar una cooperativa para evitar que acaben con los manglares y su sustento diario.

Así lo narró 90 Minutos en nuestra emisión por televisión:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas