Miércoles, Octubre 16 2019

.

“Los Petronitos” dieron apertura al Petronio Álvarez en su vigésima segunda edición

En esta iniciación fueron 293 artistas en tarima, entre los 5 y 14 años pertenecientes a las 18 escuelas de semilleros que hay en Cali.

“Los Petronitos” dieron apertura al Petronio Álvarez en su vigésima segunda edición
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el Teatro al aire libre Los Cristales, se aperturó la vigésima segunda edición del Festival Petronio Álvarez con rostros tiernos, algunos asustadizos y otros sonrientes, la mayoría provenientes de todos los rincones del Pacífico colombiano.

En esta iniciación fueron 293 artistas en tarima, entre los 5 y 14 años pertenecientes a las 18 escuelas de semilleros que hay en Cali, sumadas a las que llegaron de Santander de Quilichao, López de Micay, Buenaventura y Quibdó para presentarse en la undécima versión del Petronito.

Mientras tanto en el público, las barras de acompañantes, padres de familia, maestros y curiosos superaban las 3.000 personas, quienes apoyaron a los niños que colmaron de talento el escenario.

Cabe mencionar, que esta fiesta familiar recibió el saludo caluroso y afectuoso de la Alcaldía de Santiago de Cali, de manos de la alcaldesa encargada, Lina Sinisterra Mazariegos y de la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, quienes destacaron la nutrida participación de niños que son el futuro del folclor regional y los llamados a preservar el legado ancestral y la oralidad del Pacífico.

Por otro lado, con la voz entrecortada, producto de los nervios el pequeño Yulian Andrés Riascos, de la agrupación ‘Frutos del Micay’ subió al escenario para cantar con los Petronitos que daban apertura oficial al Festival.

Para Yulian de 11 años, era su primera vez en Cali y nunca se imaginó que vería tanta gente y mucho menos que tenía que cantar frente a un público entusiasta que aplaudía, coreaba, bailaba y subía y bajaba las atiborradas graderías motivándolo y aumentando sus ganas enormes de cautivar a los miles de asistentes.

Le puede interesar:

Cartago brilló con la feria multicolor del séptimo festival del viento y la cometa

La directora y maestra del menor, María Nangly Arboleda Jiménez, se sentía realizada porque después de mucho esfuerzo por mantener su semillero de niños en el municipio de López de Micay, logró traer a 13 de los 56 estudiantes a exponer su talento en el acto inaugural del Petronio Álvarez.

“Fueron muchas las peripecias para llegar, geográficamente estamos en el otro extremo, por lo que debimos embarcarnos hasta Buenaventura, buscar allí acomodo para luego llegar a Cali y encontrar Los Cristales. El viaje nos costó 9 millones de pesos, quedamos a ras y no podemos darnos el lujo de un mecato ni de salir a conocer la ciudad. Pero al llegar acá y ver todos estos niños felices porque estuvieron en tarima y fueron aplaudidos, paga cualquier esfuerzo”, afirmó la maestra.

Otro personaje que llegó, pero de Santander de Quilichao, fue el maestro Luis Carlos Ochoa invitado a traer flautas y chirimía, para mostrar lo que hace la Fundación Colombina en esta población caucana hace 10 años a través del proyecto Taller Integral de Música Caucana y Colombiana,Timca.

“Esto me demuestra que los niños pequeñitos conocen el folclor, interpretan un cununo, una marimba o un guasá con la misma destreza que lo puede hacer un adulto. Ahí está el futuro del folclor pacífico y me enorgullece comprobar que Cali fue la ciudad que propició los semilleros de niños al comprender desde la Alcaldía, que el Petronio no solo era un evento para traer artistas, sino un espacio para cultivar el amor que los niños sienten por sus ancestros y que de allí se gradúan como Petronitos para convertirse en Petronios” resaltó la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt.

Lea también:

Natualeza Sublime: Incolballet estrenará grandes obras de Stravinsky y Vivaldi

Además, eso fue lo que se vio en tarima, pues el grupo ensamble ‘Huellas Petronito’ presentó a 20 de sus integrantes que se despedían de su categoría por ser mayores de 14 años, para ingresar a una nueva etapa como jóvenes en formación y poder participar en un futuro concurso del Petronio Álvarez.

Fue así como después de seis horas de derroche de talento que inició a las 3:00 p.m., el remate quedó a cargo del grupo Socavón de Timbiquí. Aunque al principio nadie sabía qué hacía allí un grupo adulto, ganador del Petronio en el 2014 y con reconocimiento mundial por su calidad interpretativa, muy pronto, la duda se despejó, pues ellos llegaron para rendirle un sentido homenaje a Ángel Marino Beltrán, quien los acompañó en vida durante 19 años tocando la marimba y hace 20 días falleció.

Por último, Luz Marina García, directora de Socavón de Timbiquí, se hizo presente con su grupo para rematar el acto inaugural del Petronio Álvarez 2018 con el currulao ‘Marino no morirá’, pues fue un baluarte que dejó muchas huellas con temas como ‘Comadre Mayeya’ que fue el primero que grabó y con ‘Cuando el río suena’ el último que tocó.

En medio de aplausos, pañuelos blancos ondeando y acordes musicales del pacífico sonando, los niños se despidieron con la nostalgia de volver a estar en éste y muchos escenarios dando apertura a uno de sus festivales más representativos.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas