sábado, noviembre 21 2020

.

Petronio: Viche, el elíxir del litoral Pacífico

“En la casa de doña Marina se encuentra el señor que me debe plata está gastando aguardiente, biche y arrechón mucho ron y a mí no me paga”…  esta es una de las tantas canciones que hace referencia al Pacífico colombiano y que hoy se escuchan en los escenarios del Petronio Álvarez, una feria gastronómica musical y …

Petronio: Viche, el elíxir del litoral Pacífico

“En la casa de doña Marina se encuentra el señor que me debe plata está gastando aguardiente, biche y arrechón mucho ron y a mí no me paga”…  esta es una de las tantas canciones que hace referencia al Pacífico colombiano y que hoy se escuchan en los escenarios del Petronio Álvarez, una feria gastronómica musical y artesanal que se tomó la Unidad Deportiva Panamericana al sur de Cali.

El Viche, el Arrechón, la Toma Seca, y la Crema de Viche, hacen parte de la carta de licores que ofrece el litoral Pacífico a los que visitan estos pasillos improvisados y cargados de un aroma a mar, a playa y a pescado.

Esos aperitivos artesanales se roban gran parte de la atención de los visitantes al festival, hay  quienes  los  escogen por su sabor, otros los prefieren  por las tradiciones, esas que atribuyen poderes sobrenaturales que giran en torno a la virilidad masculina y a la  fertilidad femenina.

El Viche es un aguardiente que se destila de la  caña y es  procesado de manera artesanal sin ningún tipo de químicos. Antolino  Perlaza vendedor de este licor, explica que esta es una de las bebidas preferidas por los extranjeros por sus propiedades afrodisiacas y entre risas asegura que "puede poner a bailar hasta el más tieso". Perlaza, quien lleva toda su vida elaborado licores del Pacifico, además asegura que el Viche es la base de la mayoría de licores artesanales que se encuentran en el Petronio Álvarez.

La Crema de Viche es considerada el “Baileys del  Pacífico”. Según Jesica Vidal, vendedora de licores, para su preparación se utilizan tres tipos de leche mientras que para  el Arrechón -que es una bebida similar  a base  también de viche- se utiliza  Borojó, vino blanco, vino Sansón, maní, Cola Granulada y anís.  Es un cóctel perfecto para conquistar bajo la vibración  de la marimba y aumentar la población del planeta, aseguran quienes conocen el secreto  milenario de la preparación, de una tradición que se transmite de generación a generación.  

No se vaya sin probar…

En la visita al Festival se debe probar  la Toma Seca, un licor   de panela  y especias con un ligero sabor picante. Esta bebida la utilizaban los ancestros  de Arleris Andrade para  limpiar la matriz, calmar los cólicos menstruales y limpiar los ovarios.  Ella que ha comercializado estos productos por varios años,  asegura que este aperitivo de color café oscuro aumenta las posibilidades de procrear y,  por qué no, de bailar hasta más no resistir.

Ambrosía es uno  de los 170 puestos ubicados en la Ciudadela del Petronio, los cuales están distribuidos en todo el complejo deportivo con una muestra de  80  casetas destinadas a la  gastronomía; 50 para  artesanías; 20 tiene la labor de vender bebidas autóctonas del Pacífico y  otras 20 para mostrar los productos naturales utilizados para  belleza.

En las Canchas Panamericanas,  estos expositores provenientes de sitos tan disímiles como Cali, Buenaventura, Huila, Pasto, Chocó, Tuluá, Timbiquí, Tumaco, Guapi, Bolívar y López de Micay, son los culpables de que la escencia del Pacífico entre a los cuerpos por medio del paladar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas